ZARAGOZA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la localidad zaragozana de Tauste y presidente del Consejo Comarcal de Cinco Villas, José Luis Pola, solicitó hoy que, con el nuevo marco de colaboración que se negociará entre el Ministerio de Defensa y los ayuntamientos del entorno del campo de tiro de San Gregorio, en la provincia de Zaragoza, se permita a los pastores de la zona llevar a su ganado por el área de seguridad del campo, donde el Ejército no realiza prácticas de tiro.
Tras una larga reunión con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, el presidente cincovillés mantuvo un breve encuentro con los medios de comunicación, ante quienes manifestó la predisposición de ambas partes a fijar unas nuevas bases de cooperación permanente, lo que podría permitir a los ciudadanos utilizar, aunque fuera de forma "restringida", la zona de seguridad.
José Luis Pola explicó que el campo de maniobras de San Gregorio se divide en dos áreas, la primera de las cuales se destina expresamente a la realización de maniobras militares y ejercicios de tiro, lo que impide de hecho y también legalmente el libre tránsito de civiles.
La segunda zona, que envuelve a la primera, es la zona de seguridad y sirve para proteger a las personas que se acerquen al campo, ya que el Ejército no puede realizar disparos o provocar explosiones en la misma, pero sí pueden llegar los disparos, aunque no sea de forma intencionada.
La utilización, aun restringida, de la zona de seguridad para labores de pastoreo es una de las peticiones que hoy hizo Pola, quien afirmó que la respuesta del secretario de Estado fue que "se puede estudiar".
Pola reconoció que esta posibilidad "ofrece muchas dificultades", aunque los representantes municipales "salimos contentos" porque es la primera vez que el Ministerio de Defensa valora esta posibilidad.
José Luis Pola, acompañado por el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza Martín Llanas, indicó que el Ministerio de Defensa reelaborará todas las medidas de seguridad contra los incendios. El presidente de la comarca de Cinco Villas reconoció que los incendios pueden tener causas "inevitables", pero otras sí se pueden prevenir.
El primer edil taustano opinó que es "mejorable" el tiempo de reacción de los servicios de extinción de incendios del Ejército y exigió a Méndez que el ministerio informe a los alcaldes de la zona sobre todas las actuaciones medioambientales y de conservación ecológica de San Gregorio.