TERUEL 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Comarcal del Jiloca (Teruel), Joaquín Sánchez, confió hoy en alcanzar un acuerdo de gobierno con el PAR, tras quebrarse el acuerdo entre PP y PSOE. Sánchez inició hoy las conversaciones con PAR y CHA para formar un nuevo Gobierno comarcal.
El pacto del POSE y PP se rompió después de que el presidente de la Comarca cesara al consejero de Patrimonio Cultural, el popular Darío Lázaro, lo que provocó que los representantes del PP dimitieran de sus puestos en la entidad comarcal.
Hoy, Joaquín Sánchez explicó a Europa Press que, a pesar de que tomar la decisión del cese del consejero "no fue fácil" tuvo que tomarla puesto que "no había entendimiento, ni lealtad hacia la Presidencia; no había comunicación alguna".
Pero además, "la gota que colmó el vaso" según Sánchez, fue el reparto de un fondo de ayudas de 100.000 euros que a juicio del presidente, no se repartieron de la forma más justa para todos los Ayuntamientos.
Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular, Manuel Blasco, afirmó que, "es verdad que ha habido falta de comunicación, pero las comunicaciones siempre tienen dos direcciones".
Por eso, Blasco confesó a Europa Press que "el presidente de la Comarca del Jiloca a mí me recuerda a Chavez, de Venezuela, porque piensa que está en posesión de la verdad y que los demás están equivocados". Además, aseguró que "hace de su capa un sayo, sin darse cuenta de que está en minoría. Así que cuando no le cuadra lo que hacen los consejeros, lo arregla con los ceses".
En este sentido, Sánchez respondió que estas declaraciones del popular "son poco afortunadas" y que vienen a demostrar que "no sabe qué ha pasado en la Comarca. Si él se hubiera preocupado, a lo mejor no se hubiera llegado a esta situación".
Blasco también quiso defender la postura del consejero comarcal del PP quien, "no ha tomado decisiones personales para repartir los fondos, sino que lo ha hecho con una comisión técnica y basándose en las solicitudes de los Ayuntamientos".
Tras estas decisiones, el PSOE sigue ostentando la Presidencia comarcal, pero en minoría, puesto que sólo tiene ocho de los 25 diputados de la Comarca. Por eso, el socialista indicó que hoy mismo iban a empezar las conversaciones con el PAR y con CHA. El presidente de la Comarca del Jiloca confió en que "el PAR, en un ejercicio de responsabilidad, va a ser capaz de que ese pacto global que tienen nuestros partidos en otras instituciones, se traslade también a la Comarca".
En este sentido, Sánchez afirmó que "lo que más nos interesa es que se garantice la estabilidad de la Comarca" y mostró su deseo de que esta situación termine lo antes posible. Más teniendo en cuenta que están a punto de redactarse y aprobarse los presupuestos de la Comarca.
También Manuel Blasco, consideró que es fundamental la estabilidad, pero manifestó que "no podemos estar permanentemente hablando para ver quién gobierna en el futuro. Eso es indigno". Por eso, aseguró que "el PSOE es quien más votos tiene, pues que gobierne. Sólo que está en minoría y tendrá que llegar a acuerdos puntuales con el resto del tiempo".
Respecto de la posibilidad de que el Partido Popular busque el acuerdo con el Partido Aragonés para que una de las dos formaciones acceda a la Presidencia, Blasco señaló que "eso ya se hizo la legislatura pasada en esa comarca y tampoco funcionó".
Así, concluyó que "de momento le toca al presidente intentar dar estabilidad en la Comarca, vamos a ver si ahora que, está en minoría, es capaz de alcanzar acuerdos, cosa que hasta ahora no ha conseguido".