El presidente de la Comarca de Sobrarbe entrega los diplomas del I Taller de Piedra Seca

Publicado 27/07/2019 13:22:49CET
El presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, junto a los alcaldes de Boltaña, José Mari Giménez, y de Fiscal, Manolo Larrosa, en el acto de entrega de diplomas y clausura del I Taller de Piedra Seca.
El presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, junto a los alcaldes de Boltaña, José Mari Giménez, y de Fiscal, Manolo Larrosa, en el acto de entrega de diplomas y clausura del I Taller de Piedra Seca. - COMARCA DE SOBRARBE

FISCAL (HUESCA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, ha entregado los diplomas en el acto de clausura del I Taller de Piedra Seca de Sobrarbe, en el que ha estado acompañado por los alcaldes de Boltaña, José Mari Giménez, y de Fiscal, Manolo Larrosa, en cuyos municipios se han desarrollado los trabajos de recuperación de muros mediante la técnica constructiva de la piedra seca.

En esta primera edición, las actuaciones se han desarrollado en Morillo de Sampietro (Boltaña) y en las mallatas de Albella (Fiscal). En el primer caso, se ha reconstruido íntegramente el muro de sujeción del cementerio y en Fiscal se ha ejecutado una buena parte del muro de un corral. Según la técnico de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe, Conchi Benítez, "hemos superado con creces las expectativas iniciales en todos los aspectos".

Un total de 40 personas, distribuidas en cuatro grupos "diversos y muy heterogéneos", han participado en este taller con el interés de aprender o mejorar el aprendizaje de esta técnica constructiva, incluida por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los alumnos han demostrado un elevado interés por esta ancestral técnica. En un porcentaje alto procedían de Sobrarbe, pero también han asistido personas de otras provincias, de diferentes edades y profesiones.

El presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, ha calificado de "muy interesante" este proyecto, al que se pretende dar continuidad, "máxime cuando disponemos en nuestro territorio de tanto patrimonio construido con esta técnica".

Este taller, titulado 'Recuperando el saber de nuestros mayores', está financiado al 90 por ciento por el Ministerio de Cultura y Deporte y fue seleccionado el primero a nivel nacional entre los más de 60 proyectos que optaban a la convocatoria de Ayudas para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.