El presidente de las Cortes anima a "acabar con la corrupción" y rechaza las posiciones "tremendistas"

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 22:26

Francisco Pina entregó esta tarde la Medalla de la institución al cirujano cardiovascular Miguel Ángel Santos

ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, animó hoy, miércoles 21 de abril, a "acabar con la corrupción" a la vez que rechazó las posiciones "tremendistas" de quienes generalizan sobre este asunto, y defendió, expresamente, el trabajo de los alcaldes de pequeños municipios. Pina se expresó así en el acto solemne de entrega de la Medalla de las Cortes de Aragón 2010, que el Parlamento autónomo otorgó al cirujano Miguel Ángel Santos.

El presidente del Parlamento aragonés aprovechó esta celebración del Día de Aragón para afirmar que los políticos son "el espejo de la sociedad", tras lo que consideró que "no es justo generalizar y extender a todos las culpas de una parte".

"Que haya gente sin escrúpulos ni principios éticos no justifica tener la misma consideración hacia los demás", manifestó Pina, quien añadió que "la inmensa mayoría de los ciudadanos ejercen sus respectivas actividades con honradez".

Pina defendió a los políticos "pegados a su territorio y a su municipio", de los que destacó su "coraje" y recordó que la actividad económica de estos no está retribuida "y ni siquiera reconocida".

El presidente del Parlamento autónomo criticó "las actitudes maniqueas, tremendistas y tramposas, que deliberada o inconscientemente, contribuyen a corroer el cemento que aglutina el sistema de convivencia democrático, que no es otro que la confianza de los ciudadanos entre sí".

"Conviene estar prevenidos ante quienes minan el sistema desde dentro y alientan pulsiones populistas aprovechando momentos de debilidad como el actual", sentenció Pina.

PARLAMENTO

Francisco Pina abogó por favorecer las "posiciones éticas colectivas, asociadas a los valores propios del sistema democrático" y proclamó que "la democracia, con sus imperfecciones, es el mejor sistema que tenemos", ya que es el único que puede asegurar a todos los ciudadanos unos niveles mínimos de "dignidad".

El presidente de las Cortes se refirió a la próxima puesta en marcha de la Cámara de Cuentas y los trabajos realizados por la Mesa de la Montaña, tras lo que consideró la necesidad de fortalecer la sociedad civil, "lo que necesariamente pasa por unos ciudadanos bien informados" y abogó por potenciar el periodismo de calidad.

Pina reconoció que es preciso abordar, en sede parlamentaria, los temas de actualidad con mayor agilidad. Por otra parte, se mostró satisfecho por la labor desarrollada hasta ahora por las Cortes autónomas y habló el "gran potencial" del Estatuto de Autonomía.

El jefe del Legislativo aragonés subrayó el proceso de descentralización de España y la "vocación europeísta" de los españoles, tras lo que estimó la participación de los trabajadores inmigrantes en la generación del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés.

En su intervención, Francisco Pina señaló que la economía aragonesa "no ha caído tan bajo" como en el resto de España y expresó que la "confrontación" no ha sido "desmesurada", a lo que añadió que si todos suman esfuerzos "hay motivos para la esperanza".

Francisco Pina reconoció que la crisis ha hecho que la política sea vista "por la mayoría de los ciudadanos como uno de los principales problemas colectivos", lo cual constituye "una alerta que no podemos soslayar".

GALARDÓN

De Miguel Ángel Santos Gastón, el presidente de las Cortes destacó su "inquietud científica", ya que es investigador además de cirujano cardiovascular, y recordó que es un "pionero" en su campo.

"Siempre ha huído del vacío y efímero concepto del éxito extendido en la sociedad y ha antepuesto la sencillez, el trabajo callado y constante y, sobre todo, la proximidad con el paciente y el contacto directo con la gente llana de su querida tierra", aplaudió Pina.

Francisco Pina agradeció al doctor Santos su labor como cirujano, agradecimiento que extendió a todo el sector sanitario de la Comunidad Autónoma.

El acto tuvo lugar junto al mirhab del Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón,, y contó con la presencia del presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, diputados y militantes de los partidos políticos representados en las Cortes de Aragón, y el Justicia, Fernando García Vicente.

También asistieron el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández López, y responsables de las diputaciones provinciales.