ZARAGOZA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, reiteró esta tarde el compromiso del Parlamento autónomo en la cultura de la Paz. Pina presidió esta tarde el acto conmemorativo del XXV aniversario del Seminario de Investigación para la Paz (SIP), que tuvo lugar en el Centro Pignatelli.
"La estrecha colaboración que venimos manteniendo con el Seminario nos ha permitido --a través de numerosos seminarios, cursos o publicaciones--, hacer una aportación, quizá modesta, pero que nos llena de orgullo, a la difusión de la cultura de la paz", dijo el presidente Pina en la clausura.
"El compromiso con los valores asociados a esa cultura, como la justicia social o la solidaridad, nos atañe a todos los ciudadanos -añadió Pina-- y en especial a los que tenemos la responsabilidad de representar a los demás y defender los intereses colectivos".
El ex-director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, pronunció antes una conferencia sobre el tema 'El diálogo, aprendizaje para la paz', sobre la que el presidente Pina se apoyó después para recordar que "el diálogo es el fluido vital del parlamentarismo, que a su vez constituye el núcleo central del ordenamiento institucional de las sociedades democráticas".
El acto, al que han asistido diversas autoridades, también contó con la intervención de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, el provincial de Aragón de la Compañía de Jesús, Carlos Sancho de Claver, y el presidente y la directora de la Fundación SIP, Jesús María Alemany y Carmen Magallón.
Francisco Pina elogió el compromiso con la libertad, la democracia y la paz de Jesús María Alemany, plasmado especialmente en la labor desarrollada durante estos veinticinco años por el Seminario. Una labor reconocida con el último premio Aragón, máxima distinción de la Comunidad Autónoma, y la Medalla de las Cortes en 1999, entre otros galardones.
El Seminario --dijo el presidente Pina-- es "un proyecto nacido de la profunda convicción de que un mundo mejor es posible, siempre que nos pongamos a construirlo cada día", de lo que esta organización ha dado ejemplo durante toda su trayectoria, fiel a la premisa de que "para construir la Paz se han de ir haciendo las paces a nuestro alcance".