El presidente del CRUE aboga por combinar la inversión con una buena gobernanza para la excelencia universitaria

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 16:11

ZARAGOZA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Rector de Universidades de España (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, incidió hoy en la importancia de combinar la inversión con una buena gobernanza en las universidades, para poner en valor la sociedad del conocimiento.

En una rueda de prensa con motivo de la Reunión de directores generales de Educación Superior de los Estados miembros de la Unión Europea, que se celebra hoy en Zaragoza, Gutiérrez-Solana expuso que en España "tenemos un déficit en inversión en educación superior y en investigación y desarrollo, todos ellos sectores claves".

"La financiación es fundamental porque es lo que mueve al final la actividad, pero también, a la vez que se es depositario de inversión de la sociedad, hay que estar seguro de que eso se gestiona bien y en beneficio de la propia sociedad, y eso es la gobernanza", indicó y añadió que, por ello, "es importante que a la vez que se analiza un nuevo modelo de financiación de universidades, se trabaje en la gobernanza adecuada".

Así, Gutiérrez-Solana incidió en que la inversión tiene "un reflejo inmediato" en los resultados de la universidad, si bien "con menos visibilidad, la gobernanza tiene un alcance importante a largo plazo" porque "es un factor multiplicador". "Necesitamos incrementar la financiación, multiplicado por una mejora en la gobernanza y en ese producto está la clave para mejorar los resultados de valor de conocimiento para la sociedad", sostuvo.

En este sentido, el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno, informó de que todos los rectores han aprobado un informe de trabajo sobre el modelo de financiación de las universidades que marca una estrategia de aquí al año 2020, "sobre como debe evolucionar y mejorar la financiación para conseguir mejoras en la docencia, investigación y transferencia de conocimiento".

Así, Federico Gutiérrez-Solana expuso que las universidades europeas llevan ya cinco años analizando las condiciones que tienen que darse para ofrecer un servicio adecuado en la gestión del conocimiento. "Todo lleva a una situación: la sociedad tiene que invertir en su futuro y, para ello, tiene que invertir en conocimiento, lo que significa ser eficientes en la inversión, donde la gobernanza es clave", señaló.

El presidente del CRUE relató que "si financiamos bien a las universidades para garantizar el futuro de la sociedad deberemos exigir también que se gestionen esos recursos y ponerlos en valor, con ello se da autonomía a las universidades en el ejercicio de su función, pero también se le exige transparencia en la ejecución porque estamos hablando de recursos públicos puestos a disposición de un agente para que revierta en la sociedad".

PEQUEÑOS AVANCES

En esta línea, hizo referencia a dos informes, uno de la Asociación Europea de Universidades y otro del Center for Higher Education Policy Studies (CHEPS) que analizan la situación de gobernanza en las universidades europeas.

En el caso de las españolas, sostienen que "han hecho algún avance, pero pequeño sin alcanzar el nivel de otros sistemas universitarios y que en algunos ámbitos, como la oferta docente o la actividad investigadora, la inversión está constreñida por la dinámica nacional y autonómica".

Un hecho que hace "significativamente importante" que se establezca un debate en el sistema universitario nacional sobre la gobernanza con el objetivo de mejorar ámbitos como la estructura organizativa o los sistemas de contratación de personal.

El director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno, recordó que la Reunión de directores generales de Educación Superior de los Estados miembros de la Unión Europea es un evento que tiene lugar cada seis meses y en el que se abordan posibles mejoras del sistema. En esta ocasión se debate sobre cómo se organizan las universidades para afrontar su modernización, eficiencia y adaptación al contexto europeo.

La elección de Zaragoza "estaba clara desde el principio" porque el anfitrión siempre es una universidad y la de Zaragoza "es fuerte y puede acoger perfectamente esta reunión y combina modernidad y tradición que definen muy bien lo que podemos aportar a la Unión Europea y a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior".

INTERNACIONALIZACIÓN

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, agradeció la celebración de este evento en Zaragoza. En su intervención destacó que "la gobernaza es clave para consolidar la internacionalización de las universidades y para que éstas cumplan su responsabilidad social".

Ventura agregó que "la gobernanza universitaria es adecuada para procurar un mejor y más eficaz reparto del poder y una mejora de la calidad en su ejercicio, pero que su fin último es que la universidad pueda conseguir una adecuada y correcta democratización del conocimiento, pueda hacer frente al vertiginoso cambio tecnológico y social y pueda responder a los desafíos de las sociedades de nuestro tiempo".

Pilar Ventura señaló que "gobernanza hace referencia a ideas como responsabilidad, visibilidad, transparencia, coherencia, eficiencia, efectividad, articulación horizontal de intereses y voluntades en los diferentes niveles administrativos y entre los diversos agentes económicos y sociales, cordura y racionalidad, pero también y en definitiva, al sentido común político de los gobernantes y gobernados y a la legitimidad democrática".

Asimismo, recordó que "asuntos como el incremento de la autonomía y de la flexibilidad paralelo al de la evaluación y el control, el retroceso de la regulación y la burocratización, o el aumento de la profesionalización y la competitividad están siendo debatidos en este país y han generado ya estudios de mucho interés".

Entre ellos, mencionó el borrador 'La gobernanza de la universidad y sus entidades de investigación e innovación', elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, con el respaldo del Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

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