El presidente de la DPH destaca que la exposición de Katia Acín "recupera su legado artístico y su historia"

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 19:08

HUESCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, destacó hoy, durante la inauguración de la exposición de Katia Acín, que esta muestra permite "recuperar el legado artístico y la historia de una mujer contemporánea que siempre conservó la pasión por la libertad y el conocimiento".

El máximo responsable de la institución provincial también resaltó la vinculación de la DPH con la familia Acín, "que es larga y fructífera". A este respecto, se remontó a 1913 cuando "despegaba" la personalidad artística de Ramón Acín y fue pensionado de la Diputación para ampliar sus estudios artísticos.

La muestra, organizada por la DPH, abre el calendario expositivo de 2010 y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y la Fundación Ramón y Katía Acín.

Antonio Cosculluela y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, inauguraron hoy la lección de historia que Katia Acín ofrece hasta el próximo 11 de abril en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca.

Por el momento, la exposición ha comenzado arropada por quienes más la querían y la admiraban: los responsables institucionales, sus familiares y sus numerosos amigos, en un acto multitudinario celebrado en la DPH.

'Katia Acín. Obra gráfica' muestra el legado artístico y personal de la hija de mayor de Ramón Acín perteneciente a sus últimos quince años dedicados por completo a la actividad plástica. Cuando para la mayoría comienza una época de retiro y después de toda una vida dedicada a la enseñanza, Katia Acín recuperó a sus 66 años la vocación artística que se vio truncada por su trágica historia familiar.

La misma Katia decía --se puede escuchar en los audiovisuales producidos por Emilio Casanova que se encuentran en la exposición-- que "era hija de un hombre bueno que dedicó todo su talento y su vida a mejorar un mundo con el que no estaba de acuerdo".