HUESCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, destacó hoy, durante su intervención en el acto de celebración del Día de los ayuntamientos y comarcas del Alto Aragón, que lleva a cabo la institución provincial, en el marco de las Fiestas de San Lorenzo, las medidas que el Gobierno central, el Gobierno de Aragón y la propia Diputación han aplicado para ayudar a los ayuntamientos en estos momentos de crisis.
Los actos de celebración, a los que asistió el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, comenzaron con una recepción en la sede de la DPH, y con el discurso del presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, quien apuntó que las Fiestas de San Lorenzo son "una gran ocasión para estrechar lazos" y "acercar a los oscenses y a sus alcaldes".
La crisis estuvo presente en el discurso de Cosculluela, que recordó a aquellos que más la sufren y a los desempleados. En este punto destacó el "esfuerzo" que se realiza para "mantener las conquistas sociales" y también "para preparar nuestro país para los nuevos tiempos económicos que se anuncian".
Realizó un positivo balance del Plan E, y en este sentido refirió que "el Plan de Inversión Local del Gobierno central ha puesto de manifiesto que la Administración Local es un eficaz aliado. La confianza que el Gobierno central depositó en los ayuntamientos no se ha visto defraudada. A través del Plan E, 39 millones de euros en obra pública se están ejecutando en los 202 municipios de Huesca".
Para Antonio Cosculluela, en Aragón "parece que se van a recuperar los índices de confianza de los ciudadanos y de los empresarios", pero añadió que "es preciso continuar trabajando para sentar sólidas bases para los nuevos tiempos". Aseguró que "tan importante es que el Gobierno de Aragón invierta 8 millones en 54 actuaciones, en escuelas de 40 municipios de la provincia, como que obtenga 258 millones de euros más, para financiar servicios públicos en nuestra comunidad, por poner dos ejemplos".
Agregó que también la DPH se ha sumado a este esfuerzo compartido, ya que "el 70 por ciento de nuestro presupuesto se ha destinado este año a inversión en los municipios y servicios sociales".
El presidente de la Diputación de Huesca también se refirió a las comunicaciones, y a la importancia de la ejecución de la autovía Huesca-Lérida-Pamplona. Dijo que "durante estos últimos años, se ha realizado un importante esfuerzo inversor, que se ha traducido en importantes avances en su ejecución. Reforzar la conexión con los territorios vecinos del norte peninsular, significará un mayor número de oportunidades para desarrollar nuestro tejido productivo y aumentar nuestra competitividad".
A través de este acto, la DPH reconoce la labor de los 202 ayuntamientos de Huesca. En esta ocasión, cincuenta alcaldes, los presidentes de las Comarcas del Bajo Cinca, Somontano, Hoya de Huesca y Cinco Medio, representantes de administraciones y autoridades civiles y militares han participado en este acto, que se celebra desde hace más de veinte años.
Cada año, se invita a una representación de ayuntamientos y comarcas con el fin de que a lo largo de una legislatura los 202 municipios de la provincia y las 10 comarcas puedan participar en esta jornada.
"NO ES EL FIN DEL MUNDO"
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en su intervención reconoció el trabajo de los alcaldes y de la DPH. Manifestó que "hoy es el momento de reconocer el trabajo, que es magnífico, sin ese punto de referencia en todos los rincones de nuestro territorio, complejo y extenso, sería muy difícil impulsar a la sociedad altoaragonesa".
Iglesias señaló que "son días de fiesta, en unos momentos de dificultad económica, de los que saldremos". Tras asegurar que "esto no es el fin del mundo", el jefe del Ejecutivo autónomo señaló que "las sociedades como la nuestra son modernas y capaces de superar momentos de dificultad y en esto los ayuntamientos están ayudándonos mucho, ya que el Plan E puesto en marcha ha sido definitivo para que se vuelva a crear puestos de trabajo".
Por último, Iglesias hizo partícipes a los presentes en el acto de su preocupación por la situación en la que se encuentra el montañero de Peña Guara, Óscar Pérez, que permanece incomunicado en el Karakorum, tras sufrir un accidente el pasado sábado.