Publicado 13/05/2022 14:23

El presidente de la DPH insiste en que hay que compensar a medio rural por su "necesaria" aportación al cambio climático

El presidente de la DPH insiste en que hay que compensar a medio rural por su "necesaria" aportación al cambio climático.
El presidente de la DPH insiste en que hay que compensar a medio rural por su "necesaria" aportación al cambio climático. - DIPUTACIÓN DE HUESCA

HUESCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha insistido en que son "necesarias" tasas o compensaciones al medio rural que "sustenta esos territorios, con sus lógicas limitaciones al desarrollo ya que son indispensables para esas políticas sobre el cambio climático".

Así se ha pronunciado en su intervención en la mesa redonda que sobre reto demográfico ha tenido lugar este viernes en la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares que se ha celebrado los días 12 y 13 de mayo en Valencia, y ha sido organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local, la Federación de Municipios y Provincias de España, y la propia Diputación de Valencia.

"Hay generar un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad para poder mantener la economía y por tanto la vida en el medio rural, donde se albergan esos recursos naturales que son fundamentales para la sostenibilidad y que a su vez en esos territorios se es capaz de generar proyectos de desarrollo", ha recalcado el presidente de la DPH, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Miguel Gracia ha hecho alusión a que el medio rural, con sus recursos naturales, "somos los grandes sumideros de CO2, tenemos las principales reservas ambientales, parques naturales, zepas, lics, biosferas, hábitats de flora y fauna".

"Desde el territorio se tiene la sensación de que solo a la gente que vive en el medio rural se le exige ese esfuerzo con unas políticas sobre las cuales no han contado con ellos y por tanto no han podido participar", ha añadido.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Para Gracia, la transición energética, "tan necesaria" en este momento de crisis energética, está entrando en la zona rural con la misma apreciación de lo que fueron las históricas centrales hidroeléctricas, las infraestructuras necesarias para las mismas, y las masas de agua.

"Se valora de igual forma aquellas inversiones o políticas con estas actuales, entendiéndose en el territorio que son políticas económicas extractivas; se están desarrollando sin la participación y sin la complicidad de las gentes y los agentes institucionales del territorio, sin dejar en el territorio oportunidades para su desarrollo", ha apostillado.

MESAS REDONDAS

La primera mesa de este viernes se ha desarrollado en torno al tema del reto demográfico y, además de Miguel Gracia, han participado también presidentes de otras diputaciones provinciales, la de Barcelona, Nuria Marín, también presidenta también de la Fundación Democracia y Gobierno Local; el de Castellón José Marti, el de Lugo, José Tomé, el de Ávila, Carlos García, de Soria, Benito Serrano y de Alicante, Carlos Mazón.

La secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la despoblación de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, ha presentado el acto que ha sido moderado por el jefe de la sección de Desarrollo Rural y Despoblación de la Diputación de Valencia, Fidel García.

En la segunda mesa redonda se ha debatido sobre fondos europeos y la clausura del acto la ha realizado Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP.

Este acto ha concluido con la exposición de la Declaración Conjunta en la que se ha vuelto a defender el papel de los gobiernos intermedios en el presente y futuro de los municipios y la necesidad de que se les tenga en cuenta a la hora de gestionar los fondos europeos, entre otras cuestiones.

Contador