Publicado 04/03/2021 19:36CET

El presidente de la DPH lamenta que el PP busque "la bronca" con el debate sobre el lobo

HUESCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha lamentado este jueves que el PP busque "el rédito electoral y la bronca" con el debate sobre la presencia del lobo en la provincia.

El Pleno de la Diputación ha aprobado una iniciativa de PSOE, PAR y Cs contra la protección especial del lobo, aprobada recientemente por la Comisión de Patrimonio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica con el voto favorable del director general de Medio Natural de Aragón, Diego Bayona. Esta iniciativa ha recibido el visto bueno de los cuatro grupos de la institución.

En la iniciativa aprobada, la Diputación exige una revisión de la estrategia de introducción del lobo en Aragón e insta a las Administraciones competentes a que tengan en cuenta la opinión de los afectados por los ataques de esta especie animal, para los que pide ayudas directas tanto para sistemas de vigilancia como compensatorias por las pérdidas sufridas.

Miguel Gracia ha indicado a Europa Press que los cuatro grupos tenían preparada una iniciativa sobre el lobo y el PP "nos pidió retrasarla", por lo que fue retirada del orden del día del Pleno anterior y después el PP "se descalzó presentando una propia", en la que los populares recomendaban la reprobación de Bayona, iniciativa que este jueves han rechazado PSOE y PAR, por lo que ha decaído.

"En la DPH, normalmente, había un respeto, una manera de trabajar con una responsabilidad territorial, institucional", por lo que "ha dolido bastante" la actitud del PP de "importar de Madrid la política del enfrentamiento, no priorizando lo que es de interés territorial", ha continuado Gracia.

A ello ha añadido que "su excusa" ha sido la petición de dimisión de Diego Bayona, pero "lo grave es el enfrentamiento total", que "hace imposible plantear cosas de común acuerdo", lo que "es un problema" en Huesca. Ha considerado que la continuidad de Bayona al frente de la Dirección General es un asunto "de orden dentro del Gobierno".

Por otra parte, el presidente de la institución provincial ha comentado que el lobo ha atacado a ganaderías en Monegros y La Ribagorza y que "debe ser algún animal despistado", no una manada.

"RETÓRICA DEFENSA DEL SECTOR"

Por su parte, el PP de la DPH ha criticado, a través de una nota de prensa, la "retórica defensa del sector" ganadero que, a su juicio, hace el PSOE, que "no es creíble si mantienen en su puesto a Bayona", según ha señalado el presidente provincial del PP, Gerardo Oliván.

La defensa del director general "desmiente el supuesto compromiso del PSOE con los ganaderos, enfrentados a un problema que solo puede paliarse con medidas concretas de las administraciones", ha afirmado Oliván.

La propuesta no aprobada reclamaba también que la DPH instara al Ejecutivo de Lambán a agilizar las compensaciones al sector primario, en el menor tiempo posible, por los ataques de los lobos y osos en la provincia de Huesca.

"La negativa socialista se produce un día después de que el PP nacional emitiera un comunicado en apoyo de los ganaderos y el medio rural tras la prohibición en toda España de la caza del lobo", han concluido.

Para leer más