El presidente de la DPH subraya que "trabajamos con empeño para recuperar el patrimonio"

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 17:52

EL TORMILLO (HUESCA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha resaltado este viernes, durante la inauguración de la restauración de dos fachadas de la antigua hospedería de peregrinos de El Tormillo, que "tenemos el compromiso y el empeño con esta comarca del Somontano de Barbastro y con todo el Altoaragón de trabajar en la recuperación del patrimonio civil y religioso que, en definitiva, forma parte de nuestra memoria, de la historia de todos los vecinos de estos pueblos".

Con estas palabras el Presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, ponía en valor la restauración de la fachada de la antigua hospedería de Santiago de El Tormillo, núcleo del municipio de Peralta de Alcofea.

La hospedería de Santiago de El Tormillo, núcleo del municipio de Peralta de Alcofea, data de los siglos XII y XIII y en 1980 se derrumbó buena parte de este edificio anexo a la iglesia. Todo el conjunto está declarado Bien de Interés Cultural. La colaboración entre instituciones ha hecho posible la recuperación y consolidación de las dos fachadas que aún permanecían en pie.

La actuación ha superado los 100.000 euros que sumados a los 50.000 de adecuación medioambiental del entorno supera los 155.000 euros.

La obra ha sido cofinanciada por Diputación de Huesca, CEDER Somontano, Comarca del Somontano y Ayuntamiento de Peralta de Alcofea. Los máximos representantes de cada una de estas instituciones han participado en la inauguración, un acto en el que se ha reivindicado el retorno de los bienes de las parroquias de Peralta de Alcofea, Villanueva de Sijena y Berbegal que permanecen en Lérida.

De hecho, una parte del pórtico de la fachada restaurada permanece en Lérida desde 1898 y con la mejora y adecuación de este elemento arquitectónico se busca recuperarlo.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha agradecido el esfuerzo realizado de todas las instituciones presentes para llevar a cabo esta actuación "que pone de relieve la importancia del patrimonio de nuestros pueblos".

En este sentido, el presidente de la DPH ha recordado que gracias a este trabajo coordinado se actúa a través de la iniciativa Leader en la recuperación del patrimonio así como en la puesta en marcha de servicios básicos para la población del medio rural. De hecho, en esta iniciativa se destinarán 20 millones de euros para proyectos que cumplan con estos requisitos.

Antonio Cosculluela ha recordado que "desde el año 1991, con la Mancomunidad del Somontano, iniciamos un ambicioso plan de recuperación del patrimonio en colaboración entre varias instituciones y con la aportación de fondos europeos". Ahora, se ven los resultados de este trabajo: recuperación de molinos de aceite, de iglesias, de fuentes y de muchos otros elementos arquitectónicos. El objetivo es continuar en esta línea con diferentes iniciativas.