HUESCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha calificado de "locura" la supresión de las instituciones provinciales, debido al "peligro" que esta decisión constituiría para el medio rural.
Así ha respondido Miguel Gracia a la propuesta de Ciudadanos (C's) que condiciona un acuerdo con el PSOE a una reforma exprés de la Constitución, que incluye la supresión de las diputaciones y su sustitución por consejos de alcaldes.
Gracia ha manifestado que "creo que suprimir las diputaciones sería una locura y de transformarlas solo digo que a veces hay que tener cuidado al plantear grandes cambios cuando las cosas funcionan bien, porque si funcionan bien no las estropeemos". En este sentido, ha insistido en que "la Diputación Provincial de Huesca siempre ha sido un ejemplo de buen funcionamiento, que ha llegado a todos los rincones de la provincia y eso es fundamental".
Para el máximo responsable de la institución, Miguel Gracia, "hay que plantearse qué queremos hacer con el medio rural". En este sentido, ha argumentado que "hoy la pregunta que debemos formularnos es qué queremos hacer con el medio rural y con el territorio, esa es la clave en estos momentos y si no tenemos la voluntad de esforzarnos todos por aguantar mecanismos, instituciones en el medio rural será muy difícil que la gente pueda vivir donde vive, porque ya hoy en día es muy difícil con el apoyo que se les viene dando. Es un problema el que tenemos".
En opinión de Gracia, a la propuesta de C's "le falta valentía", porque se refiere únicamente a la supresión de las diputaciones del interior de España.
"Pienso que hay una falta de valentía en el planteamiento de Ciudadanos porque dice suprimir las diputaciones pero sólo las de la España interior, no tocamos las diputaciones vascas, no tocamos los cabildos canarios, ni los consells insulares de Baleares, aquí sólo se atreven con el pequeño y con el débil", ha señalado.
Miguel Gracia ha continuado diciendo que "cualquier día y no tardará mucho, Cataluña planteará que las suyas no se toquen tampoco porque ellos determinarán su organización territorial y al final es Huesca, Teruel, Soria o Segovia, pienso que es muy preocupante para el medio rural y, sobre todo, es preocupante para la España interior".
El presidente de la DPH ha finalizado diciendo que en cualquier caso "estamos al inicio de un partido y aún hay tiempo de juego".