Publicado 02/09/2021 14:35CET

El presidente de la DPZ visita municipios afectados por las fuertes lluvias y tormentas en la provincia

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero,  visita los daños ocasionados en la carretera CV-406, de Cosuenda a la A-220, por las fuertes lluvias y tormentas de este miércoles.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, visita los daños ocasionados en la carretera CV-406, de Cosuenda a la A-220, por las fuertes lluvias y tormentas de este miércoles. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha visitado este jueves, 2 de septiembre, varios de los municipios afectados por las fuertes lluvias y tormentas que han barrido gran parte de la provincia de Zaragoza este miércoles.

Los técnicos de la DPZ ya han empezado a evaluar los daños en los caminos y en otras infraestructuras municipales para poder proceder a repararlos cuanto antes, tanto con las máquinas propias del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras, como con las de la empresa pública Tragsa, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Sánchez Quero ha acudido a Aguarón, Almonacid de la Sierra, Alfamén y Cosuenda y ha comprobado el alcance de las afecciones provocadas por el agua de la mano de los alcaldes, concejales y vecinos de estas localidades.

Ha habido zonas de la provincia en las que este sistema de baja presión, DANA, que ha ocasionado estas lluvias y tormentas "ha dejado precipitaciones de 80, 100 y hasta 120 litros por metro cuadrado en unas pocas horas", una "intensidad muy fuerte" que ha provocado daños "muy importantes", ha manifestado el presidente de la DPZ, que ha añadido que los alcaldes le han transmitido que no han conocido nunca unas tormentas y unos daños "de esta magnitud".

Sánchez Quero ha comunicado que esta misma mañana ha firmado una providencia dando instrucciones a los técnicos para que hagan un informe "que nos permita saber las necesidades que tienen los ayuntamientos y ponernos a arreglar los caminos cuanto antes porque los agricultores están en plena recogida de la fruta y muy pronto va a empezar la vendimia".

El presidente ha recordado que desde el año pasado la Diputación de Zaragoza puede utilizar a la empresa pública Tragsa como medio propio para complementar la labor que realiza el parque de maquinaria del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras.

"Si es necesario utilizaremos, las máquinas de Tragsa, lo principal es dar a acceso cuanto antes a todas las explotaciones ganaderas y agrícolas y reparar los caminos y el resto de infraestructuras que ha destrozado el agua", ha insistido Sánchez Quero.

MÁS DE 20 INTERVENCIONES

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han realizado esta noche más de una veintena de intervenciones relacionadas con las fuertes lluvias y tormentas caídas este miércoles. Además de dañar los caminos, la DANA ha dejado calles, casas y carreteras inundadas en varias zonas de la provincia, especialmente en las comarcas del Campo de Cariñena y el Campo de Daroca, que han sido las más afectadas, si bien no ha habido que lamentar daños personales.

La mayor parte de los avisos se recibieron desde finales de la tarde de ayer, especialmente entre las 22.00 y la 1.00, y sobre todo se debieron a inundaciones en viviendas, garajes, bajos, carreteras. Entre las localidades afectadas se encuentran, Anento, Alfamén, Aguarón, Bujaraloz, Cariñena, Cimballa, Cosuenda Daroca, El Frasno, Longares y Torralba de los Frailes.

Además, la carretera CV-406, de Cosuenda a la A-220, está cortada por el levantamiento de asfalto por lo que los bomberos de la DPZ han colaborado esta mañana con la Guardia Civil para señalizar un paso alternativo por un camino asfaltado que diera acceso a la localidad.

Asimismo, son varias las vías provinciales que han necesitado trabajos de limpieza: la CV-927, de Anento a Báguena, la CV-501, de Daroca a Murero, y la CV-624, de La Puebla de Albortón a Valmadrid.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza se han movilizado para realizar todas estas actuaciones desde los parques Calatayud, Daroca, La Almunia y Cariñena, con el apoyo del parque de Tauste.

OTRAS ACTUACIONES

Desde primera hora de este jueves, los bomberos de la DPZ están revisando vías provinciales, achicando agua de varias viviendas y garajes, y limpiando aceras y calles de algunos municipios. Además, personal y maquinaria del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras trabaja en la reparación y la limpieza de las carreteras provinciales afectadas.

La DANA ha dejado precipitaciones de hasta 122 litros por metro cuadrado en Torralba de los Frailes, 102 en Daroca y 79 en Murero, pero también han superado los 50 litros por metro cuadrado en localidades como La Muela o Mezalocha. En algunos puntos de la provincia, como Daroca, la intensidad de las lluvias llegó a ser torrencial, con 17,2 litros en diez minutos.

Contador

Para leer más