El presidente del Gobierno de Aragón inaugura el segundo horno de silicomanganeso de Hidro Nitro en Monzón

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 19:11

MONZÓN (HUESCA), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado hoy el segundo horno de silicomanganeso (SiMn) de la empresa Hidro Nitro Española (HINE) en Monzón. Al acto han asistido numerosas autoridades, entre ellas, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, el de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, y el alcalde de Monzón, Fernando Heras.

HINE pertenece al entramado de Ferroatlántica, la empresa de ferroaleaciones que ha invertido 20 millones de euros en la nueva instalación, y que ha creado 18 puestos de trabajo. El horno puede producir 48.000 toneladas al año, lo que significa doblar la capacidad de la fábrica.

HINE se ha especializado en las aleaciones de alta calidad (ferromanganeso y silicomanganeso superafinados). El 75 por ciento de la producción se destina a la exportación (Italia, Finlandia, Alemania, Egipto, Japón).

El presidente de Ferroatlántica, Villar Mir, destacó que la planta de Monzón está "consolidada" porque es la única del grupo que produce aleaciones de alta calidad (empleadas en la fabricación de acero). A su vez, Ferroatlántica es líder mundial en el sector. El empresario mencionó un "pero" cara al futuro: el precio de la electricidad es muy caro en España.

El nuevo horno dispone de campanas captadoras de los humos de las coladas y de los preceptivos filtros. El director de la planta, Antonio Mata, anunció una inversión inminente para instalar sistemas similares en el horno de ferromanganeso.

El alcalde Fernando Heras, valoró el montante de la inversión --3.300 millones de las antiguas pesetas-- y el esfuerzo de HINE para cumplir con las normativas laborales y de respeto al medio ambiente, y subrayó que "la llamada vieja industria de Monzón está tirando del carro como siempre y con renovados bríos".

Asimismo, dijo que los tres últimos años las empresas punteras de Monzón han invertido en torno a los 100 millones de euros en mejoras, ampliaciones y la reformas para acomodarse a la legislación medioambiental. "El futuro se presenta esperanzador", concluyó.

Por su parte, el presidente Iglesias felicitó a HINE por su "pervivencia" (el pionero José María de Peñaranda implantó la actividad en 1950); a Villar Mir por haber reanimado a la empresa en dos momentos complicados de su historia, en 1968 la rescató de un camino que la conducía a la suspensión de pagos, y en 1996 compró el accionariado a Pechiney, y a Monzón "por su cultura industrial".

En otro contexto, aseguró que la autovía Lérida-Huesca estará "muy avanzada" en 2010, y adelantó que el acuerdo para desarrollar el polígono de "La Armentera" con la iniciativa privada "está a punto de cerrarse".