ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha recibido este jueves el premio de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), al Mejor Directivo de Aragón. Se trata de un reconocimiento especial, que se otorga a un destinatario único, por los méritos de su gestión en este último año 2010.
Amado Franco Lahoz (Zaragoza, 1945), es licenciado en Económicas por la Universidad de Deusto, ha desarrollado su vida profesional vinculado a Ibercaja desde que en 1970 accedió por oposición al Servicio de Estudios. Franco Lahoz fue subdirector-interventor general (1978) y director general adjunto (1985). En 1987 fue nombrado director general en sustitución de José Joaquín Sancho Dronda. En mayo de 2004 accedió a la Presidencia de Ibercaja.
Por su parte, el Premio Especial a una Trayectoria ha sido para el consejero delegado de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA), Rafael Fernández de Alarcón Herrero. Entre sus logros profesionales figura la colaboración en el Primer Libro Español de Ingeniería de Tráfico; redacción y presentación de mas de 50 ponencias sobre Urbanismo, Tráfico, Transporte, Ordenación del Territorio y Dirección de Empresas en congresos nacionales e internacionales; concepción, propuesta, redacción y gestión técnica y económica del Convenio de Transporte Público que rige el Servicio en Zaragoza desde 1982, entre otros.
Desde TUZSA ha podido dirigir el proyecto y la gestión del servicio de accesibilidad a la Expo 2008 mediante transporte colectivo, consiguiendo que más de la mitad de los visitantes del certamen accedieran en autobús a las proximidades del recinto.
Los premios ADEA son unos galardones ya tradicionales que se han entregado en Zaragoza, bajo el nombre de Premios Vendor, desde 1960, y que gozan de un gran renombre, ya que se concedían a instituciones, empresas y profesionales de Aragón que se habían distinguido por su trayectoria empresarial y humana.
Los I Premios ADEA se han otorgado tras la creación de una base de datos, a lo largo del año 2010, que incluye publicaciones en prensa de hechos relevantes en el mundo de la empresa y sus directivos; propuestas de socios de ADEA; propuestas de responsables de economía en medios de comunicación; propuestas de organizaciones empresariales; propuestas de sociedades y entidades y públicas relacionadas con las empresas.
CATEGORÍAS
El Premio a la Gestión Financiera ha sido para el secretario general y consejero responsable de las finanzas de Chocolates Lacasa, Fernando Lacasa Echevarría. Chocolates Lacasa es una empresa familiar aragonesa que tiene sus orígenes en 1852. Fue fundada por Antonio Lacasa, bisabuelo de sus actuales propietarios, es líder española en turrones, bombones y dulces infantiles, y actualmente vende sus productos en 40 países de los cinco continentes.
La directora de Recursos Humanos de Corporate Compensación Europa&Asia Pacífico Exide Technologies (antigua Tudor), Ana Solana Castillo, ha sido reconocida con el Premio ADEA a la Gestión de Recursos Humanos. Su trabajo se centra en el diseño e implantación con éxito de un programa de gestión del talento en Europa con una excelente acogida de los directivos que lo han calificado como el mejor proceso de recursos humanos que se haya instalado en la compañía hasta la fecha, por la gran practicidad y utilidad del mismo.
En la categoría de Gestión Comercial-Marketing, el Premio ADEA ha recaído en la directora de Marketing de Supermercados Simply, Silvia Romanos. Como aspectos relevantes de su gestión en 2010 destaca la profesionalización del 'call center' con atención integral; adecuación de los medios de publicidad utilizados a los nuevos 'target' a los que se quieren dirigir; transformación de la enseña comercial a Simply y coordinación de la campaña del 50 aniversario y ejecución de sus acciones.
El Premio ADEA a la Promoción Exterior ha ido a parar al director general de Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente. Como logros destacables de este último ejercicio, cabe resaltar más de 70 certámenes celebrados en un año, además de otras actividades como conciertos o congresos, que hacen de Feria de Zaragoza un referente para la promoción de Aragón en el exterior.
El Premio al Proyecto I+D ha sido para el director general de Podoactiva, Víctor Alfaro. Podoactiva comenzó su actividad de la mano de Alfaro en el año 1994 partiendo sin ningún recurso económico en una pequeña consulta del Coso Bajo de Huesca. En el año 2006 Víctor Alfaro impulsó la puesta en marcha de la primera Unidad Móvil de Podología del país, dando servicio en la actualidad a más de 150 localidades aragonesas.
EMPRESA MULTINACIONAL
El consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás, ha obtenido el galardón en el área de Directivo de Empresa Multinacional. El pasado 18 de febrero, BSH Electrodomésticos España inauguró su centro de I+D+i en inducción. La colaboración entre BSH Electrodomésticos España y la Universidad de Zaragoza en la tecnología de cocción por inducción obtiene el primer premio a la Transferencia de Conocimientos a la empresa.
El consejero delegado de MotorLand, Antonio Gasión, ha logrado el premio al Directivo de Empresa Pública. De su gestión durante 2010 se subraya la celebración de las World Series by Renault; firma del contrato de la competición mundial de Superbikes para los próximos tres años; o la celebración del Mundial de Moto GP en MotorLand, el pasado mes de septiembre, con 120.000 espectadores en el circuito durante el fin de semana y un impacto económico en la zona de más de 28 millones de euros, así como el acuerdo de celebración de la competición de Moto GP en 2011.
El director general de Baxter Sabiñánigo, Santiago Castán, ha sido reconocido con el Premio ADEA al Directivo de Huesca. En enero del 2010 el Laboratorio de Sabiñánigo recibió tres reconocimientos de Baxter Europa como mejor Planta Europea en Finanzas, Mejor Calidad y Excelencia Operativa 2009; en mayo de 2010 Baxter Sabiñánigo recibió el premio Fundamed-El Global en el área de Producción premiando la apuesta de Baxter por la sostenibilidad en su planta de Sabiñánigo.
El Premio ADEA al Directivo de Teruel ha sido para el director general de Horno Sanz, Jorge Sanz Adobes, que ha recibido el premio a la innovación tecnológica con proyecto de gestión informatizada de la producción de Reviter; el primer premio en Aragón al mejor Bocadillo de Ternasco con motivo de la promoción del mismo en la Expo Zaragoza; el premio Empresa 2010 de Teruel a la innovación y, además, es presidente del comité ejecutivo del I Foro Nacional de Panes de Calidad Diferenciada celebrado en Teruel.
La estatuilla de los Premios ADEA es una pieza fundida en bronce a la cera perdida y con un acabado de baño electrolítico al cromo espejo. Para el diseño de las figuras con motivo de los Premios ADEA 2010, Daniel Berdiel ha querido profundizar en la mentalidad de los directivos que gestionan las empresas, así como en el desarrollo tanto empresarial como personal.
A su juicio, "en estos momentos tan complejos, es ésta la mentalidad forjada en el tiempo la que destaca, sin ser fruto de la casualidad, y respaldada por un largo recorrido de valores y sentido ético, como el esfuerzo, la constancia en el trabajo y la fuerza de voluntad".