El presidente de ICJCE dice que los Censores Jurados son "una pieza clave" para dar seguridad a información financiera

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 19:28

ZARAGOZA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Rafael Cámara, ha afirmado que en la actual situación de incertidumbre financiera los profesionales de la auditoría de cuentas "somos percibidos como una pieza clave para dar seguridad a la información financiera que manejan los mercados, lo que beneficia a los agentes económicos y a la sociedad en general".

Cámara ha intervenido en la jornada del Día del Auditor de Aragón organizada por la Agrupación Territorial de Zaragoza del ICJCE, que contó con la presencia de más de un centenar de profesionales, y en la que también intervinieron el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), José Antonio Gonzalo Angulo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte Bonafonte; y el presidente del ICJCE en Aragón, Adolfo Cuartero.

El presidente del Instituto aseguró que en un momento como el actual en el que existe una crisis de confianza "se ha incrementado la demanda de la opinión de los auditores como prestadores de seguridad razonable a la información financiera. Los auditores aportamos soluciones, soluciones sólidas".

Cámara también hizo referencia a la reforma que se está produciendo en la Ley de Auditoría de Cuentas, actualmente en trámite parlamentario, y a la oportunidad que supone "para la profesión y el tejido productivo de nuestro país contar con un marco jurídico incuestionable, armonizado y acorde con lo que representa el auditor de cuentas en nuestra sociedad".

En este sentido, explicó que "estamos a las puertas de una reforma esperanzadora, aunque hay determinados aspectos que hay que clarificar" y añadió como uno de los avances más positivos el cambio a una "responsabilidad limitada en la que los auditores responderemos por los daños causados".

La jornada del Día del Auditor de Aragón se completó con una charla sobre las implicaciones del nuevo Plan General de Contabilidad a cargo del director técnico del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña, Enrique Vergés Mamé, y una conferencia impartida por el presidente de la Comisión Técnica del ICJCE, José María López Mestres, en la que explicó el apoyo a los miembros de la corporación mediante las guías de actuación.

Además, se produjo el acto de juramento o promesa de 25 nuevos auditores que han entrado a formar parte de la Corporación tras haber superado recientemente el examen de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).