El presidente de Navarra aplaude que el Supremo admita a trámite la demanda contra Sortu

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 21:38

ZARAGOZA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, ha aplaudido este jueves la decisión de la Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) de aceptar la demanda presentada por la Abogacía del Estado contra la solicitud de legalización de la formación política Sortu, que Sanz ha equiparado con la rama política de la banda terrorista ETA.

En un breve encuentro con los medios de comunicación en el Colegio de Abogados de Zaragoza, el presidente foral ha aseverado que Sortu es "un sucedáneo" de Acción Nacionalista Vasca (EAE/ANV) y de Batasuna, de ahí que sea "acertado" examinar la pertinencia de legalizarlos.

Miguel Sanz ha indicado que "no hay más que ver las caras" de las personas que presentaron públicamente Sortu para llegar a la conclusión de que son "la continuidad" de Batasuna.

A esto ha añadido que "ellos ya estaban francamente convencidos de que no iban a ser legalizados y tenían preparado un Plan B", como es "el alquiler de un vientre", en alusión al pacto alcanzado entre Batasuna e Eusko Alkartasuna (EA) meses atrás mediante el cual acordaban crear listas electorales conjuntas.

El presidente navarro ha comentado que este acuerdo firmado entre ambas formaciones ha tenido una consecuencia en la Comunidad Foral, como es la ruptura del acuerdo de EA con la coalición de partidos Nafarroa Bai (NaBai), ya que el resto de miembros de esta plataforma dio a elegir a EA entre NaBai y Batasuna.