El presidente del PP-Huesca exige la devolución de los bienes de la Franja "antes de cualquier acuerdo"

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 11 abril 2006 20:09

HUESCA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Huesca, Antonio Torres, considera que el obispo de Lérida "ya no tiene ninguna excusa" para retener los bienes de Aragón tras el dictamen de la Generalitat donde se plasma la autorización para trasladar las 113 piezas.

Por este motivo, el líder provincial reclama la devolución "inmediata" y puntualiza que los posibles acuerdos pasan por una primera premisa, concretamente, que "hasta que Aragón no tenga el arte sacro, no podemos hablar de ningún convenio de colaboración, pues, de lo contrario, haremos el ridículo".

El presidente provincial exige a la Generalitat catalana que cumpla su papel y que "no se entrometa más de lo debido". Para Torres, el Gobierno catalán "no posee la competencia necesaria" para imponer las reglas de juego, ya que futuros acuerdos o convenios de colaboración los tendrán que decidir los propietarios. Esto es, las dos diócesis afectadas.

COMPROMISO

Torres pide a Ciuraneta que cumpla con su palabra y ordene la devolución de las piezas. "La semana pasada aseguró a un grupo de alcaldes de la Franja que no pondría impedimentos al traslado si la Generalitat lo autorizaba, pues, bien, ha llegado el momento de materializar su promesa", añade. Así, el presidente provincial espera que el obispo ilerdense abandone los continuos "desafíos" --recursos y contenciosos administrativos-- y acate lo que dictó la Congregación de Obispos de Roma.

Asimismo, Torres confía en que la postura del Gobierno de Aragón sea "firme" y "clara", ya que "no podemos caer en acuerdos que ya fueron rechazados por el pueblo aragonés el pasado mes de enero".

"Aragón lleva muchos años luchando por unos bienes religiosos que le pertenecen, por lo que ahora no podemos hacer el ridículo y ceder a cualquier cosa por miedo a nuevas amenazas", subraya. "Iglesias --continúa-- debe recordar a sus compañeros de partido en el Ejecutivo catalán que abandonen el protagonismo y que no impongan unas medidas que están totalmente fuera de lugar".

Por otra parte, el líder provincial apunta que los populares apoyarán cualquier iniciativa en relación con la recuperación de los frescos medievales de la sala capitular de Sijena y pregunta a la Generalitat si en este tema va a emplear los mismos criterios que los utilizados para reclamar los papeles de Salamanca. "Más aún cuando en este caso con la sola decisión del Gobierno catalán sería suficiente para corregir el expolio efectuado hace 70 años", concluye.

Contenido patrocinado