HUESCA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular (PP) de Huesca, Antonio Torres, ha recordado hoy en rueda de prensa el compromiso de su partido de avanzar en la línea ferroviaria del Canfranc y en la Travesía Central del Pirineo, tras asegurar que las cumbres hispano francesas celebradas hasta el momento "no han permitido avanzar" en estos proyectos.
Para el líder 'popular', "estos cuatro años de gobierno han supuesto un retroceso en las posibilidades de desarrollo de la provincia" y con la mirada puesta en las próximas elecciones generales de marzo se ha comprometido a avanzar en el Canfranc y en la Travesía Central.
"El paso de mercancías por el Pirineo es superior al de los Alpes y por tanto es imprescindible la Travesía Central y el Canfranc", ha dicho Torres, que ha añadido que "el compromiso del PP es avanzar en la modernización, seguir presionando al gobierno francés y, por supuesto, avanzar en la Travesía Central del Pirineo".
El PP está recogiendo en el documento 'Evolución de las infraestructuras transpirenaicas a través de las cumbres hispanofrancesas' un análisis de los resultados de las cumbres celebradas en materia de comunicación.
BIENES ARTÍSTICO-RELIGIOSOS.
Por otra parte, Antonio Torres ha pedido al Gobierno de Aragón explicaciones sobre el informe de un profesor de la Universidad de Zaragoza sobre los bienes artístico-religiosos de varias parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón que se encuentra en el Museo de Lérida.
Según ha denunciado, ese informe "se ha mantenido oculto" porque "se conoció en 2005 por parte del Gobierno de Aragón", mientras que "en enero de 2006 Marcelino Iglesias iba a firmar un acuerdo de cogestión de esos bienes con Cataluña con motivo de la inauguración de la iglesia de San Pedro de Fraga, y ese informe se ocultó y no se ha conocido hasta la Navidad de 2007".
"Nadie ha dado ni una sola explicación de por qué se ha ocultado un informe que es fundamental para los intereses de Aragón para la recuperación de esas y otras piezas", ha comentado Torres.
Asimismo, ha recordado que este documento va "contra la cogestión, contra los acuerdos entre Marcelino Iglesias y Maragall de no devolver los bienes a sus propietarios, sino de hacer un acuerdo de cogestión; un informe en el que le dice al Gobierno de Aragón qué tiene que hacer para catalogar esas piezas".