Bellido llama a que la política quede fuera del ámbito de los tribunales

Acto de apertura del año judicial en el TSJA
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 20:02

   ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha remarcado este viernes que "resulta necesario evitar la instrumentalización de la Justicia para fines ajenos a los que le son propios" y, por ello, ha emplazado a que la contienda política no se traslade al ámbito de los tribunales.

   Así lo ha afirmado Bellido en su discurso con motivo del acto de apertura del año judicial, al que han asistido también el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

   Asimismo, han participado en el inicio del año judicial el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el presidente de las Cortes autonómicas, Antonio Cosculluela, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el consejero de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Vicente Guillén, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Álvaro Cuesta, entre otras autoridades.

   Manuel Bellido no ha querido mencionar casos concretos, si bien ha recalcado que es "muy importante" tener en cuenta que los órganos judiciales "trabajamos con criterios de legalidad y jurídicos" y, ha afirmado, "cuando nosotros resolvemos, no resolvemos por motivos políticos".

   Por ello, "es muy importante que no se valoren las resoluciones judiciales con esos criterios (políticos), porque si no se produce una deslegitimación de la Justicia y no solo sale perjudicada la Justicia, sino todo el sistema democrático".

   Ha observado que "siempre se ha planteado este tipo de problemas", dado que cuando una resolución "no gusta", "se tacha de un determinado color o ideología", pero los jueces "están resolviendo con arreglo a la ley y al derecho, más o menos acertadamente".

   Bellido ha defendido la independencia de los jueces que es "una garantía para el ciudadano", pero ha sostenido que "nunca es mucho lo que se haga en favor de la independencia judicial y eso nos atañe a todos, a todas las instituciones y a todos los poderes", ha dicho, insistiendo en que "todos tenemos que tener altura de miras, nuestros políticos también" y dejar fuera del ámbito de los tribunales las contiendas políticas.

RETOS DE LA JUSTICIA

   En su intervención en este acto, Manuel Bellido ha pedido la colaboración del Ejecutivo aragonés para lograr el objetivo de que, a partir de enero de 2016, todos los órganos judiciales, fiscalías y profesionales de la Administración de Justicia utilicen, como están obligados, medios telemáticos en su labor, así como para implantar en Aragón el nuevo modelo de oficina judicial.

   Ha indicado que en la Comunidad "no se ha desarrollado" la implantación de la nueva oficina judicial, mientras que en otras regiones "ya ha dado los primeros pasos e, incluso, en algunas está bastante desarrollada".

   Además, Bellido ha deseado alcanzar "el objetivo final del expediente electrónico, pero hacerlo de forma correcta, gradual, con formación y con sistemas que mejoren y faciliten el trabajo" de estos profesionales, para lo que es necesario que el Ejecutivo aragonés renueve el parque tecnológico que es ahora "claramente insuficiente y obsoleto". "Si no se asume sin reservas este compromiso, se generarán graves disfunciones que dificultarán el trabajo de los jueces y magistrados".

   Respecto a la modernización de la Justicia, ha mencionado los proyectos de reforma de las leyes de Enjuiciamiento Civil --con este proyecto de 'Papel Cero'-- y Criminal.

   En este último caso, ha resaltado que pretende agilizar la justicia penal, para lo que se exige promulgar una nueva Ley Procesal Penal y dotar de los recursos necesarios a los órganos judiciales "para instruir con mayor agilidad", y generalizar la doble instancia penal, que permitirá recurrir en apelación ante su Sala Civil y Penal las sentencias penales dictadas por las Audiencias Provinciales.

INCREMENTO DE ASUNTOS

   Por otra parte, el presidente del TSJA ha recordado que en 2014 se produjo "un ligero incremento" de asuntos respecto a 2013, alcanzándose los 198.263 asuntos ingresados, si bien el número de asuntos resueltos ha sido superior, con 200.080.

   Ha señalado que desde que comenzó la crisis "la litigiosidad ha aumentado", aunque ya está remitiendo en algunas jurisdicciones como en la de lo social, que ha experimentado un descenso del 17 por ciento en el número de asuntos ingresados. El repunte se ha notado en 2014 especialmente en la jurisdicción civil, que ha pasado de registrar 39.088 asuntos en 2013 a 45.852 en 2014.

   El TSJA "ha procurado atender las necesidades más acuciantes", reforzando los órganos sobrecargados --los juzgados de lo Mercantil, Social y de Familia de Zaragoza--, recurriendo a la novedosa figura de los Jueces de Adscripción Territorial.

   Esta labor demuestra "el esfuerzo, dedicación y profesionalidad de los jueces aragoneses", ha subrayado, para estimar que las inversiones que se realicen para mejorar la Administración de Justicia en Aragón "no caerán en tierra estéril, sino que darán sus frutos en beneficio de la sociedad".

   Ha garantizado que, como hasta ahora, "los jueces no escatimaremos ningún esfuerzo, conscientes de que la función de administrar Justicia debe concebirse como un servicio a los ciudadanos y así lo haremos con independencia y pleno respeto a la Ley", porque los aragoneses "esperan mucho de todos nosotros y no podemos ni debemos defraudarles", ha aseverado.

LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

   Por su parte, el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, ha señalado que el Ministerio Fiscal tiene "un especial interés" en afrontar los asuntos relacionados con la corrupción, dado que suponen "no solo un perjuicio económico, sino también un descrédito de las instituciones y una desmoralización de los ciudadanos".

   Ha expuesto que la Fiscalía General del Estado tiene el proyecto de crear secciones de investigación con fiscales que se dediquen en exclusiva a ciertos procedimientos --vinculados a grupos criminales; por la pluralidad de imputados; por la existencia de múltiples perjudicados; por su repercusión social o trascendencia económica o por la complejidad probatoria o circunstancias que dificulten la investigación--.

   Antes de que cristalice este proyecto, en la Fiscalía Provincial de Zaragoza se ha creado un grupo de fiscales con este objetivo, formado por tres fiscales y que está siendo una experiencia "totalmente positiva", permitiendo una "más eficaz" intervención del Ministerio Fiscal, una mayor coordinación en su actuación y un mejor conocimiento de los asuntos.

   En cuanto a la memoria de 2014, en Zaragoza se incoaron 20 diligencias de investigación por delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, blanqueo de capitales o malversación, entre otros, una cifra superior a la de los años 2013 (11) y 2012 (12). Esta Fiscalía Provincial se ha hecho cargo de 17 procedimientos iniciados en otros juzgados y por su iniciativa se han incoado otros asuntos vinculados con la corrupción.

   Ha repasado también la actividad en Huesca y Teruel, donde algunos asuntos han tenido trascendencia mediática como el referido a la gestión de la Denominación de Origen Jamón de Teruel o la 'trama de las farmacias'.

   Por último, sobre la organización y funcionamiento del Ministerio Fiscal, como se recoge en el 'Libro Blanco del Ministerio Fiscal' elaborado por la Fiscalía General del Estado, ha propuesto un cambio en el sistema de formación de los fiscales y que se aborde el uso de las nuevas tecnologías que ahora "ofrece un panorama preocupante", entre otras mejoras.

   Rivera ha concluido recalcando que el Ministerio Fiscal en Aragón "está decidido a combatir el fenómeno de la corrupción", defendiendo "la legalidad y los derechos de los ciudadanos".

-. Firma: ACRA/AIC .-

Contenido patrocinado