El Presupuesto de la DPZ para 2019 crece un 3,5 por ciento y supera los 155 millones de euros

Publicado 27/11/2018 14:34:43CET
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Antonio Sánchez Quero, ha presentado este martes el proyecto de Presupuestos de la institución para 2019, que se elevan a 155.784.813,90 euros y "apuntalan la autonomía de los municipios", alcanzando los 157.326.812 el presupuesto consolidado, lo que supone un 3,57 por ciento más que el de este año.

Estos Presupuestos se llevarán a Pleno la semana próxima y la intención del Gobierno provincial es que entren en vigor el 1 de enero del año próximo.

Sánchez Quero lo ha presentado en rueda de prensa acompañado de los vicepresidentes de la Diputación, Martín Llanas y Teresa Ladrero. Ha resaltado que por primera vez la institución provincial tendrá "deuda cero" el próximo 31 de diciembre.

Ha destacado "la agilidad con que hemos planificado las actuaciones", lo que responde al "modelo de eficacia y eficiencia en la gestión" de la DPZ, lo que les ha permitido dotar todas las partidas presupuestarias solicitadas por los municipios.

Entre las partidas incluidas en los Presupuestos, Sánchez Quero ha destacado el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), que se convocó por primera vez en 2017 y mediante el que, a principios del próximo mes de febrero, los ayuntamientos recibirán 7,5 millones de euros en aras a la consolidación de la autonomía de los municipios, ha apuntado. El PLUS está dotado con un total de 50 millones de euros, casi un tercio del Presupuesto.

Otras partidas son las destinadas a infraestructuras de carreteras y caminos, con 12,8 millones de euros; Educación, Cultura, Juventud y Deportes, con 3,5 millones; Extinción de incendios (10,8 millones), 500.000 para la EUPLA, y el proyecto de reciclaje de residuos Eco-provincia, presupuestado en cuatro millones de euros para la construcción de seis plantas de transferencia.

También se dedica una partida a la protección de datos dentro del Esquema Nacional de Seguridad, con medidas como la implantación de escritorios virtuales, que conllevará la desaparición de los ordenadores personales y el consiguiente ahorro de costes, consolidándose la administración electrónica.

Asimismo, se destinará un millón de euros a la extensión de la banda ancha y la telefonía móvil, destacando Sánchez Quero la importancia de esta tecnología. También ha mencionado las partidas para patrimonio cultural (dos millones de euros), asesoría municipal (2,5 millones), políticas de igualdad (650.000), teleasistencia para personas mayores (287.000) y gestión de la recaudación fiscal (3,6 millones).

Se han presupuestado 562.000 euros para el centro asociado de la UNED en Calatayud y para sus centros de Ejea y Caspe; 150.000 para el Territoiro Mudéjar; 120.000 para la Tarazona Monumental y 1,4 millones para la Institución Fernando el Católico, así como 187.000 para el Consorcio Goya-Fuendetodos.

De esta manera, Sánchez Quero ha aseverado que la DPZ es "cada día más ágil, cercana y eficaz" y que está "inmersa en un continuo proceso de modernización". Ha echado de menos que el Gobierno autonómico desarrolle proyectos de impacto en esta provincia, recordando que sí se han implementado en Huesca y Teruel.

UN REGALO PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, Teresa Ladrero ha afirmado que este Presupuesto "es un regalo para los ayuntamientos" y ha considerado "injusto" que la institución disponga de un remanente y no lo pueda utilizar, en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La responsable del Área de Economía y Hacienda ha resaltado la dotación de 50 millones del PLUS y ha puesto de relieve que los Capítulos VI y VII, relativos a inversiones y transferencias corrientes, suman 65.484.000 euros.

Ha detallado algunas partidas como las de Presidencia (17,2 millones), Modernización de la administración local (2,5 millones), que incluye la partida para el Cuarto Espacio; Juventud (378.000 euros), Red de Espacios Escénicos (383.000); Memoria histórica (620.000); Deporte (710.000).