Los Presupuestos autonómicos para 2010 superan el debate de totalidad con el voto de PSOE y PAR

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 16:13

ZARAGOZA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó hoy, jueves 26 de noviembre, las cifras globales del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, al votarlas favorablemente la mayoría parlamentaria de PSOE y PAR, mientras que IU se abstuvo en la práctica totalidad de las votaciones de las Secciones del proyecto de ley y CHA y PP lo hacían en contra en la mayoría de las secciones. La cifra global del Presupuesto de las Cortes autónomas, que asciende a 5.720 millones de euros, tuvo el apoyo unánime.

En el inicio de la sesión plenaria, dedicada al debate de totalidad sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, presentó, nuevamente, dicho, del que dijo que se basa en la austeridad. También indicó que pretende responder a la crisis económica y que más del 63 por ciento del total se destina a las partidas sociales, entre otras las de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Larraz respondió a las intervenciones de los cinco Grupos Parlamentarios y señaló que las cifras macroeconómicas de la Comunidad Autónoma se están recomponiendo, a lo que añadió que el mercado laboral aragonés sigue recibiendo nuevos trabajadores porque se enmarca en una economía "más sostenible" que el resto y animó a todos a ser "optimistas".

Después de la votación, en la que los Grupos se pronunciaron sobre las cifras globales de cada sección, el diputado del Grupo Socialista (PSOE), Antonio Piazuelo, afirmó que este Presupuesto "va a servir a los ciudadanos de Aragón" y se dirigió al parlamentario de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, para decirle que cualquier medida que esta mayoría pueda asumir para mejorar este Presupuesto y hacerlo más creíble" tendrá el apoyo de PSOE y PAR. "Ojalá hubiera más partidos políticos por usted", dijo dirigiéndose al diputado de IU.

La parlamentaria del Partido Aragonés (PAR), Ana de Salas, dijo que "nadie preveía el alcance" de las previsiones económicas antes de la crisis global y defendió el proyecto de Presupuesto porque se ha priorizado el cambio de modelo productivo, a lo que añadió que Aragón es "un ejemplo para otras comunidades autónomas" en materias como energías renovables, turismo y otras políticas. Este Presupuesto es "complejo, difícil", que reclama "la participación de todos" para solventar la crisis.

El portavoz económico del Grupo Popular (PP), Manuel Guedea, reconoció que hay una crisis económica mundial, pero los Gobiernos autonómicos son responsables de las medidas que han tomado hasta ahora, tras lo que puso como ejemplo las medidas adoptadas por Gobiernos como el de Madrid o el de Navarra, que --según sus datos-- serán los primeros en salir de la crisis. En Aragón, "no tenemos ninguna medida significativa en materia tributaria" en muchos años.

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, reclamó la mejora de las partidas para personas dependientes, juventud, los parados, los trabajadores en situación de precariedad y mayores. Para CHA este proyecto "debería ser mejorado mucho" porque tampoco recoge las necesidades de los ayuntamientos y las comarcas, continuó Ibeas, quien pidió "reforzar" las políticas sociales en el medio rural y urbano.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, dijo que "este Presupuesto es mejorable en lo que se refiere a ingresos y reordenación de las partidas, especialmente las que tienen que ver con políticas de empleo y gasto social", tras lo que pidió a la mayoría PSOE-PAR que no cierre todas las posibilidades de negociación, aunque tenga mayoría en la Cámara. IU tenderá la mano al Gobierno autónomo en nombre de "quien está sufriendo la crisis".

Contenido patrocinado