El primer sitio web sobre Mujeres Artistas en España incluye una base de datos de entre 1803 y 1945

Participantes en la presentción del primer sitio web sobre Mujeres Artistas en España, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Participantes en la presentción del primer sitio web sobre Mujeres Artistas en España, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. - UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Publicado: jueves, 2 marzo 2023 17:00

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sitio web Mujeres Artistas en España (MAE) 'maes.unizar.es', presentado este jueves, incluye la primera base de datos existente sobre las mujeres artistas en España entre 1803 y 1945 y el papel que han jugado en la escena cultural del momento.

Este espacio es el resultado de la "rigurosa" investigación llevada a cabo a través de dos proyectos de investigación ministeriales dirigidos por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba, ha informado la institución académica en una nota de prensa.

A la presentación han acudido el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de Valncia, Ester Alba, y la propia Lomba, quien también es directora del Instituto Universitario de Patrimonio y Humanidades.

Por lo que se refiere a los dos proyectos de investigación, el primero, titulado 'Las artistas en España, 1804-1939 (HAR2017-84399-P)', ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad entre 2018 y 2021 y ha reunido a un grupo de investigadores procedentes de las Universidades de Zaragoza (Concha Lomba y Alberto Castán), Complutense de Madrid (Jaime Brihuega, Estrella de Diego y Alicia Fuentes), Valencia (Rafael Gil y Ester Alba) y Sevilla (Magdalena Illán); además de ocho investigadores predoctorales vinculados a estos mismos centros, como parte del equipo de trabajo.

Mientras que el segundo, titulado 'Las artistas en la escena cultural española y su relación con Europa, 1803-1945', vigente hasta el año 2024, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y reúne a un nutrido grupo de investigadores nacionales e internacionales procedentes de las Universidades de Zaragoza (Concha Lomba, Alberto Castán, Inés Escudero, Blanca Torralba e Inés Serrano), Valencia (Rafael Gil, Ester Alba, Mariángeles Pérez, Clara Solbes, Óscar Palomares y Javier Martínez), Complutense de Madrid (Jaime Brihuega), Sevilla (Magdalena Illán), Valladolid (Irene García Chacón) y Degli Studi di Napoli (Isabella Valente).

OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales de este proyecto son establecer un marco teórico, que pueda proyectarse sobre la cultura artística europea de la época de acuerdo con la perspectiva de género, y abordar una investigación comparada entre los distintos países europeos, con especial atención al triángulo compuesto por España, Francia y Italia. Además, se quiere indagar en la imagen de la mujer como artista tanto desde la mirada femenina, como desde la masculina.

La base de datos que aparece en 'maes.unizar.es' ha sido concebida como una herramienta para dar a conocer los resultados de las investigaciones de ambos proyectos al conjunto de la sociedad, un sistema de transferencia del conocimiento que supone reunir en un mismo portal la información recopilada hasta el momento, con más de 850 entradas de artistas que estuvieron activas en España entre 1803 y 1945.

De estas, destacan 240 creadoras sobre las que se ha podido detallar su trayectoria vital y profesional y reunir imágenes de una parte de su producción artística. Además de estos apartados -- Biografía y Obras--, cada entrada cuenta con ámbitos dedicados a las exposiciones en que participó la artista, la bibliografía que se le ha dedicado hasta el momento y la documentación recopilada sobre su figura en el curso de las investigaciones realizadas.

Como parte de los objetivos del segundo proyecto se ha habilitado un nuevo apartado centrado en la Escena artística española y el papel que jugaron en esta las artistas españolas y europeas de ese periodo.

Cuenta con ámbitos dedicados a los certámenes, es decir, las exposiciones y concursos en que las mujeres artistas participaron; las críticas y críticos de arte que se ocuparon de su obra; las entidades promotoras que facilitaron su trabajo; los sistemas y medios con que contaron para desarrollar su formación, la presencia que tuvieron en el mercado artístico de su momento, y las publicaciones que se ocuparon de su trabajo.

Los equipos de investigación y trabajo del proyecto se encuentran ahora mismo centrados en dotar de contenidos a esta parte de la base de datos.

REVOLUCIÓN

La directora de los proyectos y catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba, ha señalado que la gran revolución también está en la forma en que se investiga, por lo que esta web se trata de una base de datos open access, viva y abierta, a la que se irán incorporando artistas, según avancen las investigaciones, para "devolver a la sociedad lo que la sociedad ha invertido en la investigación".

Sobre si se plantean avanzar en fechas más allá de 1945, Lomba ha respondido que quizá en futuro se pueda ampliar hasta 1968, año de referencia donde muchas artistas femeninas comienzan a considerarse como tales.

Por su parte, el rector, José Antonio Mayoral, ha elogiado el hecho de poder descubrir a tantas artistas de las que se tienen escasos referentes y que han tenido que luchar en tiempos tan difíciles para el arte femenino, donde es sabido que interactuaban entre ellas para crear corrientes ante los hombres dominantes de la época.

LIBRO

Como resultado de las investigaciones del primer proyecto de investigación ministerial liderado por Concha Lomba y el enlace con los objetivos del segundo, se ha presentado también este jueves la publicación 'Las mujeres en el sistema artístico, 1804-1939', editada por Prensas de la Universidad de Zaragoza y coordinada por cuatro miembros del proyecto de investigación: Concha Lomba, Ester Alba, Alberto Castán y Magdalena Illán.

Esta monografía trata de esclarecer el papel que en ese periodo desempeñaron las artistas en España y otros países europeos, como Italia, Francia o Reino Unido para lo que plantea una necesaria reflexión sobre la participación y consideración de las artistas en la escena cultural contemporánea, así como sobre los lenguajes plásticos que desplegaron y con los que impulsaron la renovación del arte y el desarrollo de las vanguardias.

De este modo, se propone contribuir a la construcción de un nuevo relato historiográfico que valora, "de forma justa", las "olvidadas aportaciones" de las creadoras a la Historia del Arte, han apuntado desde la institución académica.