La primera exposición con obras de Circa XX se exhibirá en abril

Actualizado 21/01/2014 18:22:34 CET
La consejera Serrat y el director general Javier Callizo
EUROPA PRESS

El conservador de la colección es Fernando Sarría y la comisaria de la primera muestra María del Corral

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El patronato de la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler ha decidido, en su primera reunión, que la primera exposición para mostrar las obras tendrá lugar a finales de abril de este año, en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneas (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza.

Así lo ha señalado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y presidenta del patronato, Dolores Serrat, quien ha precisado que también se ha decidido que "las obras se tienen que recepcionar en la Comunidad", algo que va a tener lugar hasta finales de febrero.

El Gobierno de Aragón suscribió el pasado 17 de diciembre la transmisión de la propiedad de la colección de arte Circa XX, propiedad hasta entonces de Pilar Citoler, que suma 1.204 piezas de arte contemporáneo, de las que el 85 por ciento han sido donadas y el 15 por ciento restante compradas por 1,481 millones de euros, que la Comunidad autónoma pagará entre 2013 y 2016.

Serrat ha señalado que la comisaria de esta primera exposición será María del Corral, directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1991 y 1994 y una de las patronas de la nueva Fundación. Según ha dicho, "conoce bien la colección y ha elaborado algún texto y libro sobre ella".

Además, ha sido nombrado como conservador de la colección, Fernando Sarría, licenciado en Historia del Arte y facultativo superior de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, responsable de Documentación y Colecciones del IAACC Pablo Serrano desde el año 2005. La consejera ha remarcado que "es una persona que forma parte de la plantilla del Pablo Serrano".

BUENA CONVIVENCIA

Serrat ha indicado que la colección Circa XX ha sido adquirida por el Gobierno de Aragón y no por el IAACC, si bien su residencia y ubicación será el citado Instituto y "tendremos que trabajar por la buena convivencia" entre ella y el legado de Pablo Serrano y Juana Francés, algo que será "productivo" para ambas partes, para opinar que "el hecho de que el conservador de Circa XX sea alguien que ya trabaja en el Pablo Serrano facilitará esa incorporación".

La consejera ha incidido en que Circa XX "viene a reforzar lo que tenemos en el Pablo Serrano", para hacer del IAACC "un referente del arte contemporáneo" y ha asegurado que la nueva colección es "muy rica", cubre un "amplio" abanico en tiempo y especialidades de arte contemporáneo "y va dar origen a mucha actividad".

A su entender, 2014 "ha empezado con muy buen pie" en el IAACC, con "dos actividades, Impulso Lateral --con una muestra de Radoslav-- y la exposición de Víctor Mira para homenajear a este artista" a los diez años de su fallecimiento y con el 95 por ciento de las obras inéditas. Esto hay que "sumarlo a la exposición permanente de Pablo Serrano y Juana Francés" y a los programas didácticos.

La consejera ha comentado que el número de visitantes del IAACC ha aumentado y "con más actividad, más tendremos", al tiempo que ha considerado que "contamos con el personal necesario y seguiremos impulsando ese gran espacio que está casi a pleno rendimiento y desde mazo de 2012 con actividad continua en todas las salas".

EXPOSICIÓN VALLADOLID

Serrat también se ha referido a la exposición que ha exhibido en Valladolid 35 piezas de Circa XX, para indicar que "era un compromiso previo" de Pilar Citoler "cuando todavía era la única propietaria", adquirido "ocho meses antes de que esto se gestara", si bien se ha materializado "cuando ya se había hecho la transferencia de la propiedad".

Por eso, desde el Gobierno de Aragón "hemos validado ese compromiso porque pone en valor la colección" y puesto que "no hacerlo hubiera dejado en muy mal lugar al Ejecutivo para colaboraciones futuras".

NUEVO PATRONATO

El patronato de la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar está compuesto por 12 miembros, seis de ellos natos, entre los que se encuentra la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, y la presidenta de honor de la Fundación, Pilar Citoler.

Además, son miembros natos la secretaria general técnica de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Cristina Moreno; el secretario general técnico del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Agustín García Inda; el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo; y el director general de Cultura, Humberto Vadillo.

Los otros seis miembros han sido designados, dos a propuesta del Ejecutivo, Ángel Azpeitia y Dolores Durán, y cuatro de Pilar Citoler, María de Corral, Carlos Urroz, Carlos Manzano y José Jiménez.

Ángel Azpeitia es crítico de arte, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y catedrático en excedencia de la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza, así como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y fundador de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, mientras que Dolores Durán es licenciada en Historia, comisaria de exposiciones y crítica de arte.

María de Corral es comisaria y crítica de arte, fue directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1991 y 1994 y actualmente es directora-coordinadora de la Colección Asociación Arte Contemporáneo de Madrid.

Carlos Urroz es director de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO y lo ha sido de galería Helga de Alvear entre 1998 y 2005, miembro del comité asesor de la Fundación ICO y de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, mientras que Carlos Manzano es arquitecto y coleccionista de arte contemporáneo, Premio de la Asociación Española de Profesionales del Diseño 2002-2003.

Finalmente, José Jiménez es catedrático de Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid y fue director del Instituto Cervantes de París y director general de Bellas Artes y Bienes Culturales entre 2007 y 2009.

ACEPTACIÓN

El patronato de la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler ha acogido, en la reunión de este martes, la aceptación del nombramiento de todos los patrones y "ha sido larga porque los patronos nos teníamos que conocer", ha enfatizado Serrat.

Según ha expuesto, la Fundación "nace con la voluntad de trabajar cojuntamente, como lo demuestra el hecho de que todos los puntos se han aprobado por unanimidad". Asimismo, "no hemos fijado un cronograma de reuniones, pero nos tendremos que ir reuniendo de forma periódica".

Además de los señalados, otro de los objetivos de la Fundación en 2014 es hacer un plan de investigación sobre Circa XX "que pueda dar fruto en las siguientes exposiciones", ha apostillado Serrat.


  • Martes, 21 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Zaragoza.- La nieve dificulta el tráfico en varios tramos de la A-2, la A-23 y la N-122

  2. 2

    La UME se despliega en La Fresneda (Teruel) tras despejar el puerto de Paniza (Zaragoza)

  3. 3

    Decenas de personas aisladas en Tronchón (Teruel) a causa de la nieve

  4. 4

    Cortada al tráfico la Autovía Mudéjar entre Caminreal (Teruel) y Cariñena (Zaragoza)

  5. 5

    Las antiguas frecuencias de televisión dejarán de emitir en febrero en 31 municipios de Zaragoza y en 242 en marzo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista