Uno de los primeros retratos oficiales del pintor de Fuendetodos se incorpora al Museo Goya Ibercaja

La directora del Museo Goya, Charo Añaños; el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y patrono de Fundación Ibercaja, Domingo Buesa, y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.
La directora del Museo Goya, Charo Añaños; el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y patrono de Fundación Ibercaja, Domingo Buesa, y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo. - Fabián Simón - Europa Press
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 14:17

Buesa explica que la obra muestra el aspecto humano del personaje, pero también su jerarquía

ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El óleo sobre lienzo 'Miguel de Múzquiz, Conde de Gaus', de Francisco de Goya, se ha incorporado a la colección permanente del Museo Goya de Fundación Ibercaja, uno de los primeros retratos oficiales del pintor de Fuendetodos, que procede de una colección privada, que lo ha cedido a este espacio.

De esta forma, el museo reúne 25 obras del pintor --24 pinturas y un dibujo--, además de las series completas de los grabados desde 1778 hasta 1825, convirtiéndose en "referente internacional" de la obra y figura de Goya, una nueva pieza que le permite reforzar su discurso expositivo de la pintura aragonesa del siglo XVIII.

Así lo ha indicado el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, que ha agradecido la confianza de la propiedad por la cesión de esta obra, datada sobre 1783, y su satisfacción porque todos los zaragozanos y visitantes puedan conocerla en un museo "que se encuentra siempre en constante evolución" porque es un centro "dinámico y vivo".

Rodrigo ha presentado esta obra junto con la directora del Museo Goya, Charo Añaños, quien ha subrayado que supone "un jalón importantísimo" para el conocimiento del pintor de Fuendetodos como retratista. También ha participado el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y patrono de Fundación Ibercaja, Domingo Buesa.

José Luis Rodrigo ha precisado que la mayoría de las obras de Goya que exhibe este museo son de la Fundación Ibercaja, si bien también las hay de colecciones privadas, y ha adelantado que mantienen negociaciones para que otros propietarios incorporen sus piezas a este espacio, colaborando así con la labor social y favoreciendo "una sociedad más ilustrada" acercando el arte y la cultura.

"Qué mejor lugar que esta casa de Goya en Aragón" para reunir estas obras, ha añadido. Se ha referido, por otra parte, a la posibilidad de ampliar el museo a través de un solar contiguo al mismo, un proyecto que no está previsto a corto plazo, aunque ha deseado que sí se lleve a cabo en esta década.

SEGUNDO MUSEO POR OBRAS DE GOYA

El presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y patrono de Fundación Ibercaja, Domingo Buesa, ha felicitado al museo porque cumple 43 años, un espacio "que se ha convertido en el segundo con obras de Goya en nuestro país".

Ha detallado que éste es el primer gran retrato de los más de una veintena que Goya hace a la burguesía vasco-navarra que surge en España con "gran potencia" en el siglo XVIII, "que va a convertirse en motor de la nueva sociedad y de la nueva economía" y que tiene como meta "ennoblecerse" y "alcanzar la inmortalidad" a través de los retratos.

Buesa ha precisado que Goya posee una sintonía con esta burguesía y ha recordado que su tatarabuelo, Domingo de Goya, llega en 1625 a la localidad zaragozana de Fuentes de Jiloca desde Guipúzcoa por lo que su linaje se origina en el País Vasco.

Sobre el protagonista de la obra, Miguel de Múzquiz y Goyeneche (1719-1785), primer conde de Gausa, ha contado que procede del Valle del Baztán y recibe el título después de estar 20 años al frente del Ministerio de Hacienda con Carlos III como rey, convirtiéndolo "en auténtico motor de modernización" y, entre otras cosas, es el responsable de la creación del Banco de San Carlos, el actual Banco de España.

Es una persona "de gran memoria, que recitaba a los clásicos, amante de los libros, cordial, moderado y que gozó de gran afecto por sus contemporáneos", ha relatado Buesa sobre Miguel de Múzquiz. Además, ha agregado, tuvo relación con Goya puesto que le pagó los encargos de los cartones que el de Fuendetodos hizo para la Real Fábrica de Tapices.

Sobre quién le encargó la obra, ha apuntado que pudo ser el propio Múzquiz o quien le sucedió en el Ministerio de Hacienda para la galería de retratos del mismo, ya que estaba enfermo cuando fue retratado y, de hecho, murió un tiempo después.

MOMENTO DE LA OBRA

Buesa ha dicho que el retrato se hace realidad cuando Múzquiz ya posee el título de conde y el rey le ha concedido la orden de Carlos III. También ha manifestado que esta obra se asocia a otras dos, una de ellas es una versión de cuerpo entero, de 200 por 114 centímetros, que forma parte de la colección del Banco de España, si bien existen notables diferencias entre ellas, como la iluminación, la vestimenta, el sable o el escenario.

La otra obra a la que se le vincula es un grabado elaborado por Fernando de Sesma, con el que Buesa sí ha estimado que tiene "mucha relación" por sus características.

El presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis ha constatado que el retrato, de 117 por 85 centímetros, refleja la humanidad del protagonista, pero también su jerarquía y prestigio, "un personaje bien plantado, pero con gesto cansado por la edad, elegantemente vestido", con bordados en la casaca de terciopelo azulado, una espléndida banda de seda que cruza su pecho, que luce la Cruz de Carlos III y la encomienda de la Orden de Santiago y cuyo sombrero asoma debajo del brazo izquierdo, "símbolo de prestigio, autoridad y categoría".

Por estos elementos, Manuela Mena, Nigel Glendining, Federico Torralba y René Andioc, entre otros, lo atribuyen a Goya, ha sostenido Buesa, que ha estimado "incontestable" que esta obra es del pintor de Fuendetodos y ha recordado que ha formado parte de todos los catálogos sobre él.

Ha mencionado también los estudios de Ángel Canellas sobre la grafía de Goya, quien señala que las 47 letras que aparecen en el papel que tiene en su mano el retratado en esta obra se corresponde con la caligrafía del pintor, además de que en un botón de la casaca se pueden ver las cuatro letras que forman el nombre de Goya, también con la grafía del genio de Fuendetodos, un modo de incorporar su firma, "algo que no es nuevo" en el autor.

MUSEO GOYA IBERCAJA

El Museo Goya de Fundación Ibercaja en Zaragoza expone, en total, 523 obras de distintos autores en sus diferentes salas, con el propósito de propiciar el conocimiento del arte en Aragón y acercar la cultura.

Su directora, Charo Añaños, ha apuntado que se ha recuperado la actividad normal, tras la pandemia, con más de 85.000 visitantes en lo que va de año. Asimimos, ha constatado el éxito de la exposición temporal 'Fernando Botero. Sensualidad y melancolía', por la que han pasado desde su inauguración, el pasado 6 de octubre, 25.000 personas. Se puede visitar hasta el 12 de febrero de 2023.

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja --actual Ibercaja Banco--, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con el proyecto Mobility City.

Más información