El proceso de llenado de agua del Pantano de Montearagón, en Huesca, comenzará la próxima primavera

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 17:16

HUESCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proceso de llenado de agua del Pantano de Montearagón, que con una capacidad de 51,5 hectómetros cúbicos permitirá mejorar el abastecimiento urbano de Huesca y hará posible el riego de 6.350 hectáreas, comenzará durante la próxima primavera.

Así lo indicó hoy en la capital altoaragonesa el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, con motivo de su primera visita institucional a esta ciudad.

En estos momentos, se están ejecutando las galerías perimetrales de la cota inferior, que son necesarias para impermeabilizar los estribos, las laderas y el cuerpo de la presa. Una vez concluidos estos trabajos que, según Romeo, podrían finalizar a lo largo del mes de abril, se podrá empezar a embalsar.

Por otra parte, el presidente de la CHE mantuvo el compromiso de finalizar este año la redacción del proyecto de la nueva traída de aguas desde el pantano y a licitar en 2010 el proyecto del plan de restitución territorial de Montearagón, cuya tramitación administrativa está concluida, y afecta a municipios como el de Huesca, Apiés, Formillos o Barluenga.

"Es un proyecto de 29 millones de euros, que comprende las obras de restitución de todos los municipios afectados por la construcción de la presa y por parte de la Confederación tenemos el interés de pedir a la Dirección General de Agua que lo saque a licitación a lo largo del año que viene", subrayó Romeo.

Además, en relación al proyecto del embalse de Biscarrués, el presidente del organismo de cuenca confirmó que las alegaciones junto con el informe de la abogacía del Estado, han sido remitidas hoy a la Dirección General del Agua para que continúe el proceso de tramitación del expediente.

Rafael Romeo, que no concretó dichas alegaciones ni si el proyecto se podría ver modificado sustancialmente, expuso que "en todo procedimiento de información pública hay alegaciones que se tienen en cuenta y se incorporan al proyecto y otras no".