El proceso de reversión de las tierras expropiadas por el embalse de Jánovas comenzará el próximo 10 de diciembre

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 17:40

ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proceso de reversión de las tierras expropiadas por el embalse de Jánovas, una vez que se descartó realizar esta obra hidráulica en el río Ara por su Declaración de Impacto Ambiental negativa, se iniciará el próximo 10 de diciembre, cuando se comiencen a enviarse las cartas a cada una de las personas que fueron expropiadas o a quienes puedan ser sus herederos.

Así lo explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, tras reunirse con la presidenta de la Asociación de Afectados por el embalse de Jánovas, Milagros Palacio; el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Ignacio Celaya, y el alcalde de Fiscal (Huesca), Manuel Larrosa, municipio donde se encuentran los terrenos afectados.

Hasta esa fecha, las administraciones implicadas van a intercambiar información sobre los datos y direcciones de las personas a las que se va a enviar esas cartas. Una vez que los afectados reciban la misiva, tendrán tres meses para presentar la documentación que acredite sus derechos.

José Luis Alonso precisó que la expropiación se publicó en una orden ministerial de 28 de diciembre de 1961 y en ese momento había 151 propietarios afectados y 1.290 fincas, que sumaban unas 500 hectáreas de labor y 42.800 metros cuadrados de terrenos urbanos. Los núcleos afectados fueron los de Jánovas, Lavelilla, Lacort, Albella, Ligüerre de Ara, Javierre de Ara, Santa Olaria y Burgasé.

Según comentó, el proceso de reversión será "complejo administrativa y jurídicamente" y probablemente "habrá casos en los que haya que pedir más documentación". Así, relató, habrá personas que siguen viviendo, quienes presentando el documento de identidad tendrán el derecho acreditado.

Otras personas habrán fallecido y dejado testamento, por lo que serán casos "relativamente fáciles" de resolver, igual que quienes no hayan hecho testamento, pero tengan un hijo único.

Sin embargo, habrá casos "más complicados", en los que no se pongan de acuerdo los presuntos herederos y en los que "nosotros no somos quienes para dictaminar", por lo que "tendrán que ir a la vía judicial" para determinar quien tiene el derecho a reversión, aunque opinó que habrá "una cantidad pequeña" de este supuesto.

PRECIO DE LA REVERSIÓN

El presidente de la CHE señaló que los afectados han pedido una reunión "pronto" con la empresa propietaria de los terrenos, Endesa --que no es la que expropió en su día--, para abordar asuntos como el precio en el que se va a producir la reversión.

José Luis Alonso precisó que hay un precio máximo marcado por ley, pero también puede haber otros precios. Agregó que por las conversaciones que ha mantenido con la empresa, ésta ha manifestado "su voluntad de llegar a un acuerdo y apoyar todo este proceso de recuperación de los pueblos".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Afectados por el embalse de Jánovas, Milagros Palacio, aclaró que hasta ahora no han entrado en contacto con Endesa y confió en que el proceso vaya a ser "justo".

"Queremos recuperar lo que era de cada familia, lo que era nuestro y que los pueblos tengan vida, naturalmente; por eso también se lucha porque es importantísimo", manifestó Palacio, que subrayó su deseo de lograr una restitución "justa" después de que "durante tantos años no haya habido más que destrozos".

"Ahora hay que ponerse las pilas porque es una zona que lo necesita verdaderamente", añadió la representante de los afectados, que manifestó su satisfacción porque se vaya a iniciar el proceso de reversión. Según comentó, para ellos es un momento "importante", que "llevamos mucho tiempo esperando".

"Los afectados estamos contentos de que empiece ya", aunque también vaticinó que el proceso será "complejo", pero "estamos acostumbrados", "preparados y esperanzados" puesto que hasta ahora el camino también ha sido "largo y complicado".

Milagros Palacio comentó que todavía hay personas de la primera generación vivas y hay bastante representación de la segunda generación, así como integrantes de la tercera. No obstante, reconoció que "han pasado muchos años y hay familias que desgraciadamente si no han desaparecido del todo, casi", aunque "son pocas las que están así".

DEVOLVER EL CAUCE A SU ESTADO ORIGINAL

El presidente de la CHE indicó que en la reunión de hoy había presentado un "primer esbozo" del plan de devolución de los terrenos del cauce y su entorno que deberá hacer la Confederación. Alonso recordó que la empresa concesionaria realizó en su momento obras en esa zona.

El objetivo del Organismo de Cuenca es "devolver el cauce a su estado original" y plantear un uso turístico, creando carriles-bici, rutas turísticas o aprovechar algún edificio como aula de naturaleza.

El presidente de la CHE manifestó que a este plan se sumará otro plan de desarrollo sostenible de la zona, que tendrá como "actor fundamental" a la asociación de afectados. Este segundo plan va a ser coordinado e impulsado por la dirección general de Participación Ciudadana "y vamos a empezar las reuniones cuanto antes".

El director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Ignacio Celaya, precisó al respecto que a la emigración de las personas afectadas por las expropiaciones de Jánovas, hay que sumar la afección al territorio, ya que esa zona tan "preciosa" del Pirineo "ha estado 50 años sin desarrollarse".

Por eso, se va a hacer un proceso participativo para que "toda la gente ponga encima de la mesa cómo está en este momento el territorio, cuáles son sus deficiencias y fortalezas, y poder pactar entre todos cómo quieren soñar su futuro para esa zona".

También, cómo quieren poner en marcha proyectos que, además de "devolver esa dignidad", puedan contribuir al futuro de ese espacio "como se merece y que en su momento se perdió".

ACONDICIONAR LOS PUEBLOS

El alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, municipio donde se encuentran los terrenos afectados, expresó su "satisfacción" porque el proceso de reversión "empiece ya", así como los trabajos de restitución en la zona del cauce de río y deseó que se realicen "lo más rápidamente posible".

Además, trasladó el interés del ayuntamiento en que "se limpien" los pueblos afectados "lo antes posible" ya que "llevan más de 40 años abandonados" y están llenos de maleza y "sumergidos en medio de un bosque". Asimismo, pidió la mejora de la accesibilidad a estos núcleos "para poder seguir trabajando a futuro".