ZARAGOZA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha informado este viernes de que la producción ganadera alcanza los 1.700 millones de euros en la Comunidad, lo que constituye el 60 por ciento de la producción agrícola total.
En una rueda de prensa en Zaragoza, el consejero ha expuesto que la ganadería aragonesa ha vivido un "aumento considerable de ganado, hasta situarnos en producción de bovino y porcino en segundo lugar de España; en avicultura de puesta llegamos a los 100 millones de docenas de huevos con más de 4 millones de gallinas y en ovino hemos descendido un poco".
"La tendencia que ha habido es a disminución de explotaciones porque han tenido un dimensionamiento mayor, más ganado y menos explotaciones concentradas para competir, tiene más dimensión que antes y se ha experimentando un cambio en la forma de producir innovando los sistemas de producción y modernizándolos y, sobretodo, por la aplicación de la ley de bienestar animal".
En cuanto a esta ley, ha aclarado que la aplicación se tiene que finalizar en 2012 y hay algún país de la Unión Europea y ganaderos dentro de los países que pretenden una prórroga para su aplicación total. "Nosotros, como Administración, no estamos dispuestos a terciar en favor de esa prórroga porque más del 80 por ciento ya han hecho las reformas y les haríamos un flaco favor a los que tienen una carga ya en la amortización de resultados si lo permitiésemos", ha expuesto.
Arguilé ha relatado que la producción ganadera en Aragón alcanza los 1.700 millones de euros "que es más de la producción final agraria que había hace 10 años en Aragón", es el 60 por ciento de la producción final, una cifra "muy importante porque producimos carne y huevos para mucha gente y estamos viviendo de la exportación, que para nosotros es fundamental, pero muy pendientes de la evolución del precio de las materias primas".
El titular de Agricultura ha señalado que "en este momento hay una volatilidad muy fuerte" y en el mercado de materias primas agrícolas "tiene que haber una regulación y una red de seguridad porque lo que no puede haber es lo que ha ocurrido en el merado financiero, ha habido una catástrofe financiera, pero si hubiera una alimentaria sería terrible, todo el mundo está reclamando como una necesidad inaplazable una regulación global del mercado de la alimentación".
El consejero ha añadido que en Aragón "un éxito importante del sector ganadero ha sido el estado de la sanidad animal, los ganaderos tienen muchísimas pérdidas cuando hay bajas por enfermedades y aquí las prevalencias son bajas, lo que es posible gracias a 200 veterinarios que tenemos trabajando en la sanidad animal y una inversión de entorno a 150 millones de euros en los últimos 10 años".
En cuanto a las subvenciones al sector, Arguilé ha apuntado que "la mayor parte no tiene ayudas" salvo el ovino que cuenta con una aportación media de 34 euros por oveja; o el vacuno de cebo, que cada cebadero recibe entorno a dos millones de las antiguas pesetas.
FIMA GANADERA
Arguilé ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa para presentar una nueva edición de FIMA Ganadera, que se celebrará del 15 al 18 de marzo en Feria de Zaragoza. El presidente de la Feria, Manuel Teruel, ha destacado el esfuerzo por incorporar la acuicultura y la avicultura, así como el crecimiento de expositores, superficie, novedades, misiones comerciales y jornadas técnicas.
Ha relatado que "este año hay 833 expositores frente a los 810 de 2009, 313 de ellos extranjeros que proceden de 30 países, con una superficie de 76.400 metros cuadrados, 1.500 más que el año pasado, y hay 46 innovaciones técnicas que presentan 36 empresas diferentes, de las que 10 son aragonesas".
En cuanto a animales vivos, se exponen 82 razas diferentes, "batimos récord" en intercambios comerciales con 157 misiones inversas, 17 más que en la edición anterior; y en las jornadas técnicas 70 colectivos van a celebrar sus encuentros en la feria, que supone un impacto económico de 50 millones de euros para la ciudad.
La inauguración oficial de la Feria tendrá lugar el martes a las 11.00 horas y contará con la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.
FIMA Ganadera se ha consolidado como el principal foro del sector pecuario y uno de los más valorados por los profesionales del sector. La Feria se caracteriza por su alto contenido expositivo y tecnológico aplicado al mercado agropecuario y cuenta con un marcado acento profesional.
Los sectores presentes son: genética, animales vivos, equipamiento e instalaciones, sanidad y alimentación, maquinaria, gestión medioambiental, informática aplicada, instituciones y organizaciones agrarias, prensa técnica y servicios.
El Departamento de Agricultura y Alimentación también estará presente en el certamen con un stand en el que, a través de sus diferentes áreas, se informará al visitante de la actividad que desarrolla. La Lonja Agropecuaria del Ebro y la Lonja Agropecuaria de Binéfar también tendrán su espacio en el stand.