El programa europeo Urban se despide de Teruel marcando "un antes y un después" en la ciudad

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2008 15:14

TERUEL 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hoy 31 de diciembre finaliza el plazo para realizar inversiones con cargo a la iniciativa europea Urban II, de forma que la capital turolense se despide hoy de un programa europeo que "ha marcado un antes y un después" según el concejal responsable del Urban, Luis Muñoz.

En declaraciones a Europa Press, el edil manifestó que "aunque se acaba el plazo, nos queda una época de justificación y de presentación de la Unión Europea de los logros de este proyecto". Entre los que se encuentran ayudas a empresas, la creación de una página web, el desarrollo de cursos y talleres y numerosas obras como la Vía Perimetral de Barrios (VPB).

Un total de 50 actuaciones que tenían por objetivo impulsar la actividad económica, cultural y social de Teruel, con un presupuesto de 21.317.438 de euros, financiados al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Teruel y por los fondos FEDER de la Unión Europea.

Por eso, Luis Muñoz aseguró que desde ahora "la historia de Teruel se va a escribir con un antes y un después del programa Urban". Por un lado "porque se ha notado la inversión", pero también "porque la ciudad ha cambiado su aspecto".

Además, agregó que "eso ha llevado a cambiar, de alguna manera, la mentalidad de los turolenses porque se ha puesto de manifiesto que, colaborando gentes de distinto signo político, es cuando se consigue cambiar una ciudad".

Así que Muñoz hizo "un balance muy positivo". Por un lado, "por los logros, como la VPB, la transformación del Centro Histórico o el Centro Social de Empleo de la Fuenfresca". Aunque, sobre todo, según el concejal "porque ha demostrado que cuando todos tiramos en la misma dirección, somos capaces de conseguir cosas importantes". De hecho, "ha habido un cambio material, pero también mental: los turolenses nos hemos puesto las pilas para pelear por nuestra ciudad".

Luis Muñoz confirmó que todas las obras están finalizadas en fecha, a falta de los últimos retoques de los trabajos en la rehabilitación de la Muralla de Teruel. El edil explicó que los turolenses podrán disfrutar de estas obras dentro de un par de meses.

Después de este tiempo, Muñoz aseguró que "da un poco de pena que se acabe". En mayor medida porque "teníamos una alternativa interesante para continuar con programas similares, como es la iniciativa Urbana que afectaba a los barrios de Arrabal, Carrel y San Julián". Ésa es su 'espinita clavada' porque "no nos la concedieron a nosotros, sino a Huesca". Pero Muñoz señaló que "seguimos con el proyecto preparado y vamos a pelear para sacarlo adelante".

Finalmente, Luis Muñoz indicó que aunque termine la iniciativa europea, la Sociedad Municipal Urban va a seguir existiendo: "es otro logro, quizá menos perceptible, pero esta sociedad ha demostrado una capacidad de trabajo y de agilidad tremenda".

Así, agradeció "el esfuerzo de los técnicos, sobre todo este último año, porque hay obras cuya finalización apremiaba y han tenido una respuesta muy interesante". A partir de ahora, "la sociedad se encargará de agilizar programas y proyectos municipales", concluyó.

Contenido patrocinado