El programa "Fieles Compañías" se extiende a todos los usuarios de ayuda domiciliaria

En Aragón Hay 96.500 Perros Censados
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 16:44

ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa "Fieles Compañías", que promueve la adopción gratuita por personas que reciben prestaciones sociales domiciliarias en Zaragoza, con asesoramiento previo y continuado sobre los cuidados del animal, se extiende por toda Zaragoza.

El pasado mes de julio se inicia esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Oficina Municipal de Protección Animal, en colaboración con la asociación Zarapeludos Protección Animal y la empresa Clece S.A., concesionaria de la prestación de ayuda a domicilio en una zona de la ciudad.

En la actualidad, se ha acordado extender "Fieles compañías" a toda Zaragoza gracias a la inclusión en este programa de la empresa SARquavitae, concesionaria del mismo servicio en el resto de la ciudad.

Los usuarios que deseen adoptar una mascota deberán llamar a la Oficina Municipal de Protección Animal, quien enviará los datos a la empresa de servicio de prestaciones sociales domiciliarias para que envíe un asistente social al domicilio del solicitante y le realice un estudio, tanto físico como económico, y determine si es apto para participar en el programa.

Si se considera adecuado al usuario, se seleccionan unos cuántos animales que responden a sus preferencias y una voluntaria de la protectora de animales "Zarapeludos" visita el hogar del solicitante y le enseña las diversas fotos de los animales para que sea el propio usuario el que elija que animal desea adoptar.

Una vez seleccionado el animal que se desea, se realiza la adopción, que es totalmente gratuita. Una voluntaria de "Zarapeludos" acerca al animal, que se entrega ya esterilizado y vacunado, al domicilio del usuario que recibe además asesoramiento previo y continuado sobre los cuidados del animal.

INDEPENDENCIA Y CALIDAD DE VIDA

En el caso de que el usuario ingrese en una residencia y no le dejen llevar el animal, empeore físicamente o fallezca y los familiares no puedan hacerse cargo de la mascota, ésta volverá al Centro Municipal de Protección Animal.

El servicio de ayuda a domicilio es un conjunto de prestaciones que van dirigidas a colectivos que necesitan una atención específica en su hogar, con el objetivo de mantener la autonomía de la persona atendida y de su relación con el entorno.

En este sentido, el programa "Fieles compañías" viene a fomentar esa independencia y calidad de vida mediante la compañía y la responsabilidad que supone un animal como mascota, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.