ZARAGOZA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El programa 'Aprendiendo a emprender con Ibercaja', desarrollado por Fundación Ibercaja, en colaboración con el Gobierno de Aragón, ha centrado el planteamiento de su XII edición en el metaverso. La iniciativa está dirigida a escolares de 5 y 6 de Primaria e incorpora una plataforma online a la que pueden acceder los centros adheridos al programa.
Se trata de un nuevo entorno virtual, educativo y gamificado en 3D donde los escolares aprenden las fases de desarrollo de una empresa de forma divertida e innovadora, que se ha realizado junto al estudio de tecnologías creativas Imascono.
El principal objetivo es fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado, así como impulsar su autonomía, iniciativa personal y el trabajo en equipo. Para este curso 2021-2022, el proyecto se apoya en el metaverso. Se trata de un concepto alusivo a la siguiente generación de internet, en forma de experiencia multisensorial y en un entorno en el que las personas interactúan a través de avatares en el ciberespacio.
Así, más de 2.000 alumnos y 48 centros educativos distribuidos por toda la comunidad autónoma --públicos, concertados, privados y de educación especial--, participan en esta edición.
El espacio, al que se puede acceder desde cualquier dispositivo a través de un navegador web, ofrece contenidos pedagógicos y una experiencia mediante la que los alumnos pueden interactuar acompañados de sus profesores. A través de esta herramienta, crean y gestionan una cooperativa de forma transversal en las distintas asignaturas curriculares.
HERRAMIENTAS DE APOYO
El programa dispone de tres herramientas de apoyo: Nueve módulos de formación para facilitar la implantación del programa en el aula, una guía del profesorado en la que se realiza un esquema cronológico de las actividades, y tres tutorías de formación con los docentes a lo largo del curso.
Los módulos de formación incluyen la organización de la cooperativa, talleres complementarios, apertura de cuenta en Ibercaja, creación de marca y el logotipo, estudio de mercado, realización de un videoclip, preparación de la producción y celebración del mercado de cooperativas.
Durante el desarrollo del mismo, el alumnado tiene que superar una serie de zonas, a través de diferentes actividades y retos propuestos a lo largo de todo el curso escolar. Unos avatares virtuales, los Coopys, guían este itinerario que va desde la creación de marca hasta el estudio de mercado, pasando por las finanzas y el marketing.
Además de impulsar el conocimiento sobre el mundo empresarial y el emprendimiento, el programa 'Aprendiendo a emprender con Ibercaja', desarrolla de manera transversal las siete competencias claves de la educación, así como el compromiso con la sostenibilidad como apuesta de futuro y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).