El Programa de Internacionalización de las Cámaras de Comercio comprende 35 acciones de misiones comerciales

El Presidente Del Consejo De Cámaras De Comercio Y L Consejero De Industria.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 15:23

Las exportaciones aragonesas durante el periodo de enero a noviembre de 2011 han crecido un 12,30 por ciento

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

A un total de 51 países de los cinco continentes podrán viajar las empresas de la Comunidad autónoma para realizar negocios, a través de 35 acciones del Programa de Internacionalización 2012 que comprende misiones comerciales, encuentros empresariales y ferias, según ha informado el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Jesús Blasco.

En una rueda de prensa este viernes en la Cámara de Comercio de Zaragoza, Blasco ha apuntado que dicho Programa es el más amplio de los que han diseñado las Cámara aragonesas y que en él "participan todas", por lo que todos los empresarios aragoneses pueden acceder al mismo sin distinción por la Cámara a la que pertenezcan.

Además, ha apostillado que las exportaciones aragonesas durante el periodo de enero a noviembre de 2011 han crecido un 12,30 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2010, y "es previsible que se puedan superar los 9.000 millones de ventas en el exterior, el dato anterior más importante fue en 2007, donde se alcanzaron los 8.700 millones".

El presidente del Consejo también ha señalado que el enfoque del trabajo de las Cámaras aragonesas está basado en el principio de "más crisis, más internacionalización", ya que considera que ésta "tiene que ser una de las bases de la recuperación económica y el pilar de la recuperación del empleo".

Asimismo, ha explicado que este programa de acciones se traducirá en "un mínimo de 5.000 entrevistas de negocio", un 60 por ciento más de las que obtuvo este programa durante la edición del año 2011.

En este sentido, ha recalcado que dicho programa tendrá actividades "durante todos los meses del año menos agosto" y ha agradecido "el apoyo que siempre nos presta el Gobierno de Aragón para ayudar a resolver los problemas de las empresas".

Por otro lado, ha destacado que el plan de internacionalización también se va a centrar en potenciar la asesoría a las empresas, "en especial a las pymes", mediante "el lanzamiento y la consolidación de una nueva serie de servicios innovadores".

Así, entre otros servicios, las empresas dispondrán de sesiones 'Kilómetro 0', que ofrecen una visión técnica y práctica sobre lo esencial de la operativa import-export y analizan la viabilidad de un proyecto de negocio internacional.

También se realizarán talleres de exportación, que hacen hincapié en nuevos sectores de potencial exportador para que cada empresa participante elabore, de manera guiada, su propio plan.

Además, Blasco ha comunicado que las Cámaras de Comercio ofrecerán un Market Developer, que ofrece un técnico en comercio exterior a tiempo parcial para el desarrollo de la internacionalización de la empresa.

DESTINOS

El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Jesús Blasco, ha subrayado que los destinos de las empresas aragonesas en 2012 incluyen desde economías emergentes (Brasil, Rusia, Sudáfrica o China, México, Corea del Sur y Turquía) a mercados de alto poder adquisitivo y gran exigencia tecnológica (Estados Unidos, Japón o Suiza).

En este sentido, ha destacado que "una de las novedades" este año son las misiones comerciales a países africanos como Nigeria, Mozambique o Ghana, con crecimientos económicos y oportunidades cada vez mayores y con "una gran cantidad de población".

Blasco también ha recalcado la primera misión de las Cámaras de Comercio aragonesas a Israel, "un país exportador en el que queremos que consideramos interesante para que se posicionen nuestras empresas", prevista para junio, así como a Malasia, Filipinas, Kenia, Costa Rica y Kazajistán.

El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras ha resumido la oferta del Programa como "extensa, más eficaz y que reduplica nuestros esfuerzos para que las empresas sean capaces de salir al exterior".

UN 7 POR CIENTO MENOS

Por su parte, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado que el Gobierno de Aragón va a destinar a las Cámaras 350.000 euros, "un 7 o 8 por ciento menos que el año pasado", y ha destacado la "coordinación" que han tenido las Cámaras de Comercio aragonesas para realizar este plan.

El consejero también ha recordado que el tejido de empresas aragonesas que se dedican a la exportación está "compuesto por grandes compañías", por lo que ha insistido en "la importancia" que tiene "el esfuerzo de las Cámaras" por impulsar a las pymes para que se internacionalicen.

"El respaldo del Gobierno de Aragón obedece a que ponemos en valor el programa de acompañamiento" que realizan las Cámaras. Por otra parte, ha recordado que "la zona euros está afectada por la crisis" y que hay que centrarse en "otras zonas que siguen creciendo".

En este sentido, ha recalcado al importancia de viajar a África y realizar misiones en dicho territorio "por la cantidad de población", así como en Israel.

Aliaga ha matizado que el trabajo de estos programas de exportación en Aragón han dado lugar a mejorar la posición exportadora de las empresas aragonesas y "con un buen nivel tecnológico y de productos".

No obstante, también ha destacado la importancia del turismo y de que estos viajes para realizar negocio también cuenten con presencia del sector para "captar" turistas.

INTEGRACIÓN DE LA OFERTA

La oferta que presentan las Cámaras este año se basa en la integración de las acciones de las tres entidades de comercio aragonesas, por lo que cualquier empresa de Zaragoza, Huesca o Teruel puede participar en el programa; en la mejora de la eficiencia, como la integración de destinos en una misma misión comercial; y la innovación, con más servicios a la medida de la empresa.

Entre estos productos figuran el servicio de traducción y asesoramiento lingüístico; el '+Liquidez', que ofrece soluciones para la optimización del crédito y la prevención de la morosidad, de la mano del Grupo CESCE; el plan 'Bonus' de asesoramiento continuo en operativa internacional; o los informes 'Enter', basados en el acceso a un mercado, las primeras prospecciones y el análisis comercial de socios.

Además, las Cámaras de Comercio organizan seminarios técnicos sobre internacionalización y jornadas-país, y distribuyen cada semana información detallada de la actualidad en comercio exterior a la red de profesionales y empresarios de Aragón: más de 5.500 suscriptores al boletín electrónico.

Las Cámaras aragonesas resolvieron el año pasado más de 3.000 consultas y asesorías en el ámbito del sector, y tramitaron más de 10.000 documentos relacionados con el comercio internacional (certificados de origen, cuadernos ATA, registros de visados).

Por último, 2.000 directivos y técnicos participaron en 2011 en programas de formación, seminarios y jornadas técnicas sobre internacionalización, el doble que el año anterior.