HUESCA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Logopedia Bilingüe, realizado por la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza (ASZA), se ha consolidado en la capital oscense prestando especial atención al medio rural. Ante el éxito de participación que ha tenido desde que se puso en marcha en septiembre del año 2006, ASZA Huesca ha decido continuar con este proyecto para el curso 07-08.
El coordinador de ASZA Huesca, Jesús Carlos Laiglesia, explica en una nota de prensa que este programa surgió ante la demanda establecida en el colectivo de personas sordas, "viendo su carencia a la hora de comunicarse en un entorno mayoritariamente oyente".
Asimismo, apunta que la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, responsable de la puesta en marcha de este programa, tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas sordas, mediante la eliminación de las barreras de comunicación y de una participación social plena, en una sociedad cuya lengua vehicular es el castellano.
Este servicio está dirigido tanto a niños como a adultos sordos e hipoacúsicos, siempre adaptándose a las necesidades propias de cada usuario. Las sesiones tienen lugar dos días semanales y se imparten en la sede de ASZA Huesca. En primer lugar, a cada usuario se le realiza una evaluación personalizada al principio del programa, que se complementa con seguimientos continuos a lo largo del mismo, y una valoración final.
La programación con la logopeda que se va a llevar a cabo, varía en función de cada paciente y, por lo tanto, se adaptará de forma individual. Laiglesia señala que el grado de cumplimiento de los objetivos en ASZA-Huesca, ha resultado variado debido a la tipología de usuarios existentes dentro de la comunidad sorda en Aragón, contando con que las personas sordas que permanecen en zonas rurales, han tenido más dificultades de acceso a la educación formal.
Por ello, analizando la situación de Huesca, ASZA considera prioritario realizar citas para poder dar a conocer este servicio dentro del ámbito educativo, ya que para la mayoría de ellos era desconocido, obteniendo como resultado un asombro de la falta de información sobre la escolarización del niño sordo.
Con la puesta en marcha de este programa, apunta Laiglesia, los objetivos irán evolucionando de manera creciente, ya que "el tiempo de rehabilitación es más amplio y los resultados serán más satisfactorios, llegando a conseguir un resultado óptimo".
El proyecto de logopedia bilingüe, en la actualidad coincide con la reciente aprobación de la Ley de Lengua de Signos Española y Medios de Apoyo a la Comunicación Oral, en tanto en cuanto, se le otorga al usuario del programa bilingüe el recurso lingüístico que necesite.