El programa Montañas Seguras alerta del peligro de no llevar material técnico para hacer un tresmil, como el Aneto

Publicado 20/08/2019 9:58:36CET
Rescate de la Guardia Civil en el Aneto
Rescate de la Guardia Civil en el Aneto - GUARDIA CIVIL - Archivo

HUESCA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa Montañas Seguras ha alertado del peligro de no llevar el material técnico necesario para hacer un tresmil, como el pico del Aneto de 3.404, que, ubicado en Huesca, es la cumbre más alta de todo el Pirineo.

La coordinadora de este programa, Marta Ferrer, ha trasladado la preocupación por la falta de material adecuado que portan algunos montañeros en referencia al rescate de este fin de semana en el que un montañero francés de 22 años, que iba calzado en zapatillas de deporte, se deslizó 50 metros por el glaciar del Aneto y quedó atrapado en la masa de hielo.

La Guardia Civil ha realizado una docena de rescates en el último fin de semana en el Pirineo, entre ellos el de este montañero francés que no llevaba piolet, ni crampones y fue rescatado.

"A nosotros lo que más nos preocupa es la falta de material técnico que, por activa y por pasiva, estamos diciendo que es necesario en el Aneto todo el año".

Ferrer ha insistido en que en lugares como el Aneto no sólo es necesario un calzado específico de montaña sino piolet, crampones y saber utilizarlos. Ferrer ha añadido que "es de las pocas, por no decir la única, vía normal a un tresmil que queda con nieve todo el año y, ahora mismo, que ya ha desaparecido el nevero todavía es más imprescindible ese material". Ha apuntado que "también se recomienda el uso del caso y caminar menos tiempo por hielo".

Para leer más