Publicado 12/03/2021 15:01CET

El programa municipal de comida a domicilio, en colaboración con La Caridad, llega a casi mil personas mayores

La concejal del Mayor, Paloma Espinosa, la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, y el concejal de Personal y presidente del Distrito del Casco Histórico, Alfonso Mendoza, en su visita a la Fundación La Caridad
La concejal del Mayor, Paloma Espinosa, la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, y el concejal de Personal y presidente del Distrito del Casco Histórico, Alfonso Mendoza, en su visita a la Fundación La Caridad - MIGUEL GRACIA

ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa municipal de comida a domicilio, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con La Caridad, ha llegado a casi mil personas mayores, un 50 por ciento más que hace un año.

La concejala delegada de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, ha agradecido a la Fundación La Caridad su esfuerzo y dedicación durante el último año de pandemia, en el que ha asumido el encargo de extender el programa municipal de comida a domicilio a cientos de personas mayores.

Así lo ha subrayado durante el acto público celebrado por esta entidad en el exterior de su sede en la calle Moret, al que también han asistido la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, y el concejal de Personal y presidente del Distrito del Casco Histórico, Alfonso Mendoza.

En marzo de 2020, ante la necesidad de cerrar los comedores de los centros de mayores, y para dar respuesta al aislamiento provocado por el confinamiento, el Ayuntamiento y La Caridad abren este servicio de comida elaborada a domicilio a todas las personas mayores de 65 años que lo solicitaran, llegando a casi duplicar el número de menús.

En el periodo más duro del confinamiento, más de 1.000 personas se dan de alta, superando así los 1.700 usuarios, contando los 600 que ya recibían con anterioridad este servicio a través del convenio.

LOS MÁS VULNERABLES

Con la progresiva normalización de sus rutinas diarias, muchas personas se han ido dando de baja, pero en la actualidad quedan 352 usuarios dados de alta durante la pandemia, que se suman a los 600 del convenio. En la actualidad el programa cuenta con 952 beneficiarios, un 58 por ciento más que antes de la pandemia.

Para este 2021, el Ayuntamiento de Zaragoza va a potenciar su colaboración con la Fundación La Caridad para seguir reforzando la protección de la población más vulnerable de la ciudad.

Con este objetivo, el Área de Acción Social y Familia ha incrementado en un 19 por ciento el presupuesto del convenio con esta histórica entidad social. La inversión del Ayuntamiento sube de los 775.000 euros de 2020 a los 925.000 euros de este 2021.

Con el refuerzo presupuestario del convenio, el Ayuntamiento busca seguir consolidando este programa que constituye --junto a la teleasistencia y el servicio de ayuda a domicilio-- uno de los ejes de atención municipal orientada a que las personas dependientes permanezcan en su vivienda con una óptima calidad de vida.

Las personas usuarias reciben comida y cena para todos los días de la semana, con menús equilibrados y de calidad, además de un trabajo de evaluación y seguimiento, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.