Publicado 20/06/2021 11:58CET

El programa de ocio juvenil 12 Lunas abre inscripciones para sus actividades de verano con más de 2.000 plazas

El programa de ocio juvenil 12 Lunas abre inscripciones para sus actividades de verano con más de 2.000 plazas.
El programa de ocio juvenil 12 Lunas abre inscripciones para sus actividades de verano con más de 2.000 plazas. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa de ocio alternativo para jóvenes del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, '12 Lunas', iniciará sus actividades de verano 2021 el próximo 1 de julio con una novedosa y variada oferta compuesta por más de 2.000 plazas.

La programación incluye los apartados ya consolidados de deporte, cultura, formación, lúdicas, preventivas y 'espacio emociones', para la población de entre 12 y 30 años de la ciudad, uno de los colectivos más desfavorecidos con la situación actual de pandemia.

El comienzo de las inscripciones se iniciará este lunes, 21 de junio, para las actividades que se desarrollen en julio; el 26 de julio para las de que se desarrollen en agosto, y el 23 de agosto para las de septiembre, a través de la agenda del Cipaj, ha informado el consistorio zaragozano.

'12 Lunas' tiene como objetivos principales la promoción de la salud y el fomento de las actividades socioculturales para jóvenes en la capital aragonesa. Para ello, desarrolla de julio a septiembre un conjunto múltiple de actuaciones que suponen una alternativa a los consumos de riesgo en los que puede incidir este colectivo durante los fines de semana y un auténtico acicate al acceso a la cultura, deporte y ocio de calidad.

Asimismo, este programa trata de influir en la creación de una cultura recreativa alternativa, presentando sus actividades a la juventud zaragozana como una ampliación de sus posibilidades de ocio, de su capacidad de elección y crítica frente a otros modelos de tiempo libre.

A su finalidad preventiva fundamental, reforzada durante este año, '12 Lunas' añade un conjunto de novedades y apuestas por la creatividad joven, por el ocio inclusivo y por la formación que lo convierten en un programa próximo a las diferentes inquietudes y grupos.

AL AIRE LIBRE

Para este verano se ha programado un gran porcentaje de actividades al aire libre y en la naturaleza, dejando atrás entornos académicos y situaciones negativas relacionadas con la pandemia. '12 Lunas 2021' también sigue dando un enorme impulso a su carácter inclusivo, para abarcar la gran heterogeneidad de jóvenes y la totalidad de circunstancias o situaciones que los enmarcan.

En esta nueva edición se han incluido iniciativas para adecuarse a las nuevas realidades, pero mantiene otras actividades que se consideran fundamentales. Entre las diferentes propuestas se pueden destacar las siguientes: el 'Concurso Ases de Barrio', con la final del concurso de rap, donde competirán promesas y realidades de este género urbano de Zaragoza; 'Cocina en la Zarola', para descubrir el origen de los alimentos que se consumen y aprender recetas sencillas para el día a día; pilates aéreo y acrobacias en aro; vuelo de drones; '12 Lunas Cup', con el objetivo de aprender igualdad, tolerancia, respeto y superación compitiendo con videojuegos.

También se celebrará el '12 Lunas Film', donde se apuesta por el mejor cine de estreno con el 'Universo Marvel, la acción y algún clásico de la ciencia ficción actualizado; descenso del Ebro en piragua y bautismo de pádel surf; excursiones 'La Vuelta al mundo el 12 Lunas', para visitar y disfrutar de algunos lugares de Aragón como la Tirolina de Hoz de Jaca, el Planetario de Huesca, el nacimiento del río Pitarque (Teruel) y, para concluir esta convocatoria, un viaje a Port Aventura.