El programa 'Puertas abiertas' de la Comarca de la Hoya de Huesca recibe casi 1.400 visitas durante el mes de julio

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 21:34

HUESCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa de apertura de monumentos y servicio de visitas guiadas 'Puertas abiertas en La Hoya', impulsada desde el área de Turismo de la Comarca Hoya de Huesca, computó durante el mes de julio un total de 1.372 visitas. De ellas, 1.145 fueron españolas, el 83 por ciento, mientras 227 resultaron ser extranjeras, el 17 por ciento. En la iniciativa colaboran diez ayuntamientos del territorio comarcal.

Las localidades oscenses de Agüero, Alerre, Almudévar, Ibieca, Loarre, Loporzano, Lupiñén-Ortilla, Pertusa, Quicena y Siétamo son los municipios que forman parte de este programa, que cuenta con personal residente en dichas localidades. Los guías turísticos atienden a los visitantes en un calendario fijo de apertura durante julio, agosto y septiembre.

De esta manera, el visitante puede conocer el patrimonio histórico-artístico y etnográfico de esta comarca de la mano de sus propios vecinos, que recibieron formación específica para las funciones de guías de su patrimonio local. El programa permite acceder a numerosos monumentos, que ofrecen un valor añadido cultural a un territorio de diversidad paisajística.

El programa 'Puertas Abiertas en La Hoya' lo componen elementos de relieve del arte románico religioso, como las iglesias de Santiago y San Salvador, de Agüero, o San Salvador de Nuevo y San Esteban de Loarre. Asimismo, los amantes del románico militar pueden disfrutar con las visitas al Castillo de Montearagón, en Quicena, y a la torre medieval de Santa Eulalia la Mayor, en Huesca.

Un interesante complemento lo constituyen las iglesias de la denominada Ruta del Gótico Lineal, dada la importancia de las pinturas murales que albergan en su interior los templos de San Miguel, de Barluenga; San Miguel de Foces, en Ibieca; Santa María del Monte, en Liesa, y la parroquial de Arbaniés.

Por su parte, a fin de mostrar modos de vida tradicionales, algunos elementos patrimoniales de interés etnográfico también abren sus puertas al visitante, como el Molino de El Viñedo, en Castilsabás; el Museo del Órgano, en Agüero; el Centro de Interpretación de La Escuela Rural, en Linás de Marcuello; el centro El Bodegón y el Pozo Chelo, en Almudévar; y el Museo del traje y del calzado, en Alerre.

Los trípticos informativos de este proyecto, con información de monumentos y horas de visita, se pueden obtener en la oficinas de turismo y monumentos del territorio. Los trípticos hacen las funciones de carpeta donde ir recopilando las fichas informativas de cada monumento, que se obtienen en cada uno de ellos en el momento de la visita, a modo de colección.