Actualizado 08/12/2009 11:05 CET

El programa Registro Civil en Línea permitirá compartir información con otros organismos públicos en 2010

ZARAGOZA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Programa Registro Civil en Línea permitirá, a lo largo del año 2010, compartir información con otros organismos públicos como la Seguridad Social, la Dirección General de la Policía o la Agencia Tributaria con la correspondiente autorización del ciudadano.

Según informó la directora de Planificación de Programas del Ministerio de Industria, María Fernández Rancaño, en declaraciones a Europa Press, este servicio estará listo a lo largo del próximo año, después de que se hayan digitalizado ya los registros civiles de Aragón, lo que supone que 3.525 manuscritos y 2.073.617 de páginas ya se encuentran en formato digital.

Un trabajo "complejo" --se prolongó durante tres o cuatro meses-- porque supone que los técnicos tengan que desplazarse personalmente a cada registro y escanear con un aparato especial cada página, que posteriormente se indexará incluyendo los datos de cada persona "lo que a veces supone inconvenientes al no entenderse la letra o haber problemas con la tinta", para después incluirse en la base de datos del Ministerio de Justicia.

Todas las provincias de esta Comunidad se han visto implicadas en el programa. De los 16 registros civiles, 7 pertenecen a la provincia de Zaragoza (2.589 libros), 6 a la de Huesca (570 libros digitalizados) y 3 a Teruel (366 libros).

La iniciativa consigue agilizar y mejorar la calidad y eficiencia del servicio prestado por los Registros Civiles y Juzgados de Paz, aprovechando el potencial que ofrecen las TIC y favoreciendo el cumplimiento de lo establecido en la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que exige que todos lo servicios sean accesibles al ciudadano a través de la red antes del 1 de enero de 2010.