El programa 'Trayectos Teruel. Ciudades en danza' une baile y espacios urbanos en la capital turolense

Actualizado 23/05/2008 20:13:39 CET

TERUEL, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La danza y los espacios urbanos de Teruel se darán la mano en una nueva actividad de 'Dancemos', la programación cultural del mes de mayo dentro del programa 'Culturia Teruel'. Así, esta tarde y mañana sábado 24 de mayo, llegará a la capital turolense 'Trayectos Teruel. Ciudades en danza', un festival de danza en la calle que nació en Zaragoza, se ha realizado en Huesca y por primera vez llegará a Teruel.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ana Verdejo, destacó que se trata de "una propuesta innovadora, diferente, que nos permite acercarnos a un apartado de la cultura considerado a veces elitista, pero que es accesible a todos los públicos". Así, "los ciudadanos de Teruel, y los que nos visiten, se van a encontrar con la danza" mientras caminan por la ciudad.

Los espectáculos tendrán lugar esta tarde y mañana sábado, entre las 19.00 y las 21.00 horas, en distintos espacios del Centro Histórico. Cada uno de los dos días, habrá seis actuaciones de entre 10 y 15 minutos, con temáticas y estilos variados, a veces con música en directo, pero todas con un denominador común: un baile que se realiza en la calle.

Si el tiempo lo impidiera el espectáculo se llevará a cabo en el Edificio Multiusos de la calle Amantes de Teruel que todavía no se ha inaugurado, pero que excepcionalmente se abrirá al público para la ocasión.

La directora del certamen, Natividad Buil, aseguró que "no es danza en la calle, no nos vale cualquier lugar. Es importante que el diseño artístico se incardine con la coreografía que va a tener lugar. Los espacios están elegidos por algo". A partir de ahí "se eligen los espectáculos y las trayectorias", manifestó Buil del grupo ABC Danza, que se encarga de la organización del programa.

De esta forma, Teruel acogerá a un total de 12 grupos de baile, llegados de Aragón y otros puntos de España e incluso de Francia, Reino Unido y Brasil, y que realizarán 12 actuaciones, en las que participarán 32 bailarines. El presupuesto del programa asciende a 50.000 euros, sufragado a partes iguales por el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.