El programa 'Zaragoza Acompaña' asesora a más de 230 agentes culturales en su primer año


TUE ve ilegal el cálculo de pensiones de trabajadores a tiempo parcial en España si discrimina a las mujeres
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/06/2019 16:57:55CET

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 230 agentes del sector cultural de Zaragoza han recibido en el último año el apoyo y asesoramiento de 'Zaragoza Acompaña'; un servicio municipal especializado que nació en abril de 2018 para orientarles y ayudarles a poner en marcha o desarrollar iniciativas culturales viables y sostenibles.

Durante este tiempo Zaragoza Acompaña ha llevado a cabo más de 800 acciones de asesoramiento y consulta, 200 relacionadas con el servicio de documentación y 146 acciones de acompañamiento, de las que se han beneficiado un total de 230 usuarios únicos.

Destaca la labor de apoyo a iniciativas emergentes. En este sentido se ha trabajado también en coordinación con otros servicios municipales como el Servicio de Juventud y el proyecto 'El Paraguas', dirigido a fomentar propuestas creativas de jóvenes de entre 14 y 30 años. De él se han beneficiado iniciativas culturales como Caranzalem o Zhe Lab.

Por su parte, en el ámbito de la formación Zaragoza Acompaña ha promovido sesiones relacionadas con la innovación y para explicar al sector el resultado de diferentes proyectos de investigación.

Una de esas sesiones se está desarrollando hoy mismo en Harinera ZGZ. Se trata de las Jornadas sobre Mediación Cultural donde se está presentando por primera vez 'Foto fija'; una investigación financiada por Fundación Carasso y liderada por Pedagogías Invisibles en torno a la que se ha organizado un espacio de encuentro entre los agentes que intervienen en la mediación cultural en Aragón (Universidad, instituciones y agentes culturales).

Con Zaragoza Acompaña el Ayuntamiento, a través de Zaragoza Cultural, da respuesta a una demanda planteada por el sector en el seno del Consejo de la Cultura. Este servicio está dirigido a artistas de cualquier disciplina y gestores culturales con un proyecto profesional, ya sea en fase inicial o consolidada. También a investigadores, estudiantes o técnicos de la administración local.

CINCO

Se desarrolla en cinco áreas de trabajo. Una es el servicio de información sobre convocatorias de empleo, ayudas y formación. Se priorizan las que tienen que ver con oportunidades de financiación, de cooperación e internacionalización y de formación para mejorar la profesionalización.

Los agentes culturales disponen para ello de un espacio web (http://zcacompana.com/) con un importante motor de búsqueda y filtrado. Además ofrece información sobre trámites municipales, como permisos para el uso de la vía pública, solicitud de espacios, proyectos.

La segunda es el servicio personalizado de asesoramiento para la creación o desarrollo de proyectos culturales. La ayuda puede ir desde cómo elaborar un curriculum artístico o un portfolio profesionales hasta cómo articular laboralmente un proyecto cultural, cómo preparar la documentación para una convocatoria de financiación o solventar dudas jurídicas o administrativas.

La tercera es el servicio de acompañamiento para proyectos que sean considerados sostenibles y generadores de empleo. Este acompañamiento se plantea en tres líneas: proyectos que inician su actividad profesional, proyectos profesionales con un determinado recorrido pero que necesitan crecer fuera de Zaragoza y/o dar el paso hacia la internacionalización; y el desarrollo de audiencias.

La cuarta es el servicio de documentación con más de 400 volúmenes especializados en la mejora de las competencias profesionales en el sector de la cultura. Este repositorio, tanto físico como digital, pretende servir de ayuda a los agentes culturales a la hora de elaborar sus proyectos, abordar la gestión administrativa o jurídica, desarrollar sus audiencias o trabajar la comunicación.

La última es la formación mediante cursos o talleres específicos para mejorar las competencias profesionales del tejido cultural zaragozano.

Zaragoza Acompaña está ubicada en el Torreón Fortea,en la calle Torre Nueva, 25, planta baja, ha recordado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Contador