La proliferación del 5G va a cambiar el modelo de negocio de la industria de la automoción

La segunda jornada del ciclo organizado por la Cátedra Mobility City ha versado sobre el 5 G y la movilidad.
La segunda jornada del ciclo organizado por la Cátedra Mobility City ha versado sobre el 5 G y la movilidad. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: miércoles, 24 marzo 2021 19:52

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El webinar que ha organizado la Cátedra Mobility City de la Universidad de Zaragoza, junto con Fundación Ibercaja, y en colaboración con el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón ha abordado los grandes retos a los que se enfrenta el modelo de negocio de la industria de la automoción para los próximos años, así como las oportunidades que surgen con la proliferación del 5G y los avances en el desarrollo del vehículo autónomo conectado.

Desde el Ejecutivo autonómico han sostenido en una nota de prensa que las tecnologías cambiarán la forma que de entender y diseñar el vehículo, "dando respuesta a los retos tecnológicos todavía abiertos para verlos conectados y autónomos como una realidad en nuestras carreteras y ciudades".

La directora de ITAINNOVA, Esther Borao, ha considerado que se avanza hacia una sociedad hiperconectada, "y no solo por la conducción autónoma que hoy nos ocupa, sino también por cuestiones como la implementación masiva del internet de las cosas (IoT) en nuestro día a día, la gestión de nuestros datos o la seguridad en la red, que son parte de los retos a los que ya no estamos enfrentando como sociedad y que marcarán la agenda de la próxima década".

En Aragón, ha continuado, como parte de las medidas para la lucha contra la despoblación la prioridad es conectar mediante tecnología 5G las instalaciones, ubicaciones o localidades del medio rural con especial relevancia.

Con esto, se pretende, igualmente, dotar al entorno rural de una conectividad de calidad que permita "crear empleo y cambiar el modelo económico de esas zonas basado, eminentemente, en el sector primario".

APUESTA POR EL 5H

El Gobierno de Aragón ha señalado que la apuesta por el 5G en España supondrá, según la Comisión Europea, inversiones por valor de 5.000 millones de euros y la creación de 300.000 puestos de trabajo.

Para Borao, "facilitar el despliegue del 5G se convierte en una tarea fundamental para el desarrollo económico y la Transformación Digital del país, mucho más en este momento en el que necesitamos acciones decididas por parte de las administraciones para combatir el declive económico" ocasionado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Según ha dicho, "la pandemia ha acelerado los tiempos y adelantado las necesidades casi diez años" puesto que ahora "todos usamos con normalidad videoconferencias, el teletrabajo es una realidad y el ocio por Internet es más que habitual entre nuestros jóvenes".

Desde ITAINNOVA se quiere ayudar a la industria a incorporar esta tecnología. "Dentro de nuestro plan, la movilidad es uno de los ámbitos en los que vamos a apostar estos años" por su vinculación con la automoción, "uno de los sectores que más peso tiene en el instituto, pero también es conectividad, logística o energía", ha dicho.

Ha añadido que hay que ver este ámbito en su conjunto y para eso "debemos colaborar para que Aragón crezca y sume fuerzas, porque por su posición y logística puede llegar a ser líder en movilidad", como ya se está haciendo entre clústeres, aquí, en Mobility City, la S3 de movilidad o el Digital Innovation Hub (DIH), ha apostillado.

VEHÍCULO AUTÓNOMO

Por su parte, los ponentes del webinar Miquel Mateu y Adolfo Lerín, expertos en automoción y movilidad de ALTRAN, han tratado sobre el vehículo autónomo y la gran oportunidad que supone para el desarrollo de la movilidad del futuro, así como el gran reto tecnológico al que se debe enfrentar desde el punto de vista de inteligencia artificial y percepción del entorno.

"Muchas veces se pierde de vista que bajo esta visión de inteligencia artificial autocontenida en el vehículo es imposible conseguir una autonomía total o de grado L5 y esto se debe a que los sistemas de percepción del vehículo, igual que en el caso humano, presentan limitaciones en lo relativo a coberturas y obstáculos que imposibilitan la visión", han señalado.

Esto provoca que los sistemas de navegación no tengan información con suficiente antelación como para anticiparse a los eventos inesperados de la conducción.

Asimismo, en los últimos años, sistemas de comunicaciones como 5G "se han presentado como soluciones generalistas, pero que a la vez, han sido desarrolladas recogiendo las particularidades de las diferentes realidades industriales", han apuntado.

A su entender, todo esto es importante puesto que para cubrir las necesidades del sector automoción el 5G "se ha planteado de una manera que garantiza los requisitos de la industria en lo referente a capacidad, latencia, fiabilidad y seguridad, sentando las bases para el desarrollo del vehículo autónomo con percepción aumentada gracias a la conectividad que permite el trabajo en entornos colaborativos, digitales y virtualizados"".