ZARAGOZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los protocolos institucionales contra la violencia de género se actualizarán después de "bastantes años" de aplicación, ha anunciado este viernes el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, quien se ha reunido con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo.
Tras el asesinato, este lunes, de Alexandra Rodica a manos de su expareja en Zaragoza, las tres instituciones se han reunido para acordar la creación de un grupo de trabajo, que liderará el IAM, para "sentarnos en una mesa a luchar, a trabajar hombro con hombro" y "hacer lo posible para evitar que sucedan casos" como este.
Se pondrá en marcha una comisión de seguimiento que trabajará en un plano profesional y estudiará "con tranquilidad" este "complejo" y "difícil" problema, que "no se puede solucionar en una reunión de responsables institucionales", ha expuesto Alcalde.
Este grupo de trabajo analizará las "aristas importantes" que tiene este asunto para elevar después a las tres instituciones una propuesta de modificaciones para renovar los protocolos.
Alcalde ha apostado por "dejar a los profesionales que nos digan el camino a seguir" para no hacer "cosas que a lo mejor no tienen el apoyo y la recomendación de los expertos en la materia".
El delegado ha recordado que diferentes instituciones firmaron en 2008 un protocolo que "contiene procedimientos que entendemos que ese grupo debe actualizar". Ha recalcado que no solo participará la Policía, sino también la Fiscalía y otros organismos.
El delegado ha añadido que cada institución debe revisar sus propios protocolos y ha comentado que pedirá a las fuerzas de seguridad que analicen las propuestas del Colegio de Abogados y vean la forma de adecuar los protocolos "a esas nuevas demandas sociales que puedan aparecer sin que vaya en detrimento de la eficacia policial".
PUNTOS DE ENCUENTRO
Gustavo Alcalde ha querido "romper una lanza" en favor de los puntos de encuentro, que "están realizando una labor muy positiva" desde hace "muchos años", apuntando que el año pasado se llevaron a cabo 7.000 intercambios en estos puntos.
Ha añadido que el domingo se produjo "una desgraciada ocasión que podría haber ocurrido en la puerta de un colegio o un domicilio", lo que "no puede en ningún caso empañar la importante labor de los profesionales que desarrollan su labor en los puntos de encuentro".
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha recordado que la Policía Local ha intervenido en 65 casos en lo que va de año, 140 el año pasado, recalcando que "los casos son graves".
Se ha mostrado preocupado por la necesidad de mejorar la formación de los agentes y por los recursos disponibles. Ha hecho notar la importancia de la calidad los acompañamientos a mujeres víctimas de la violencia de género, incidiendo en que estos no dependen de las fuerzas y cuerpos de seguridad, sino del ámbito social, psicológico y asistencial.
Ha avanzado que la semana próxima se darán nuevos pasos para apoyar a este colectivo en materia de vivienda, con medidas como poner a su disposición viviendas de urgencia para que tengan una alternativa de vida dada la "ausencia de recursos". Santisteve ha hecho hincapié en que las víctimas no deben sufrir una victimización secundaria.
IGUALDAD
Natalia Salvo ha expresado que "la violencia machista es uno de los problemas más graves que tenemos que abordar y cualquier mejora siempre va a redundar de manera muy positiva en esta materia", animando a "poner el acento en la prevención". Ha subrayado que la igualdad es la mejor forma de prevenir la violencia machista.
Ha recordado que el IAM ha puesto en marcha, el pasado mes de abril, un servicio de acompañamiento que está a disposición de todas las mujeres de Aragón.
Natalia Salvo ha dicho de los puntos de encuentro que todos los servicios del Gobierno regional están en mejora continua, indicado que funcionan de una manera "positiva en la práctica totalidad de los casos".