La provincia de Teruel cierra su temporada alta de turismo con numerosas visitas, pero menos gasto

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 21:00

TERUEL, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Termina agosto y termina la temporada alta para el turismo. Al acabar esta etapa, el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Teruel, Fernando Cánovas, aseguró que "no nos podemos quejar mucho", respecto de las cifras que deja tras de sí el verano, sobre todo teniendo en cuenta la situación del sector en el resto de España. Y es que, a pesar de que "los resultados no han sido buenos", Cánovas afirmó que "dentro de lo malo, hemos sido de las zonas menos perjudicadas".

En declaraciones a Europa Press, Cánovas explicó que "ha venido mucha gente a Teruel, se ha visto la ciudad llena y mucha gente en la provincia", pero añadió que "el consumo ha bajado mucho, y también los días de estancia".

Por zonas, Cánovas apuntó a que en algunas se han mantenido cifras similares a otras épocas, como en Teruel e incluso en la zona de Albarracín, mientras que ha bajado en otras como la Sierra de Gúdar- Javalambre, donde "la bajada ha sido bastante grande".

El presidente de los hosteleros recordó que éste es el primer verano en el que la autovía mudéjar ha estado abierta y "eso se ha notado mucho, porque nos ha colocado más cerca de núcleos de población muy grandes". Más visitantes llegan a Teruel, pero "todos tenemos el bolsillo corto y la gente quiere gastar menos", así que "eso también se nota en hoteles y restaurantes".

En cambio, aseguró que "las expectativas que teníamos puestas en Teruel nos han defraudado un poquito". Así manifestó que durante el verano, "hemos realizado unas encuestas en la provincia, para ver la incidencia de la Expo y ha sido muy baja". De hecho, aseguró que sólo el 15 por ciento de visitantes "han venido a Teruel por la Expo".

Para acabar, Cánovas afirmó que "ahora nos viene lo malo. Todos los empresarios estamos preocupados porque nos vienen unos meses difíciles". Por eso, deseó que, como siempre, "septiembre sea un buen mes" y recordó que "hay que echarle imaginación, promocionar Teruel todo lo que tenemos, seguir trabajando y aprovechando las cosas buenas para salir adelante".

BUENOS DATOS

Por su parte, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, Concha Catalán, afirmó que los datos recabados en la Oficina de Turismo de la capital Turolense "son buenos, porque son superiores a los que tuvimos en agosto del año pasado". Este año, unas 20.000 personas han pasado por la Oficina, entre el 1 y el 31 de agosto. Por eso, destacó que "mientras en el resto del país la situación es difícil, aunque no sólo se mantienen los datos, sino que mejoran".

Al contrario que los hosteleros, para Catalán, la Expo ha atraído un buen número de turistas a la provincia de Teruel: "han sido muchas las Comunidades Autónomas que han incluido la visita a nuestra ciudad dentro del viaje a la Expo". Así lo demuestra, a su juicio, "el número de andaluces que han venido a Teruel que, han crecido incluso por encima de los aragoneses".

Así que aseguró a pesar de que "las estancias no han sido tan halagüeñas como esperábamos, yo creo que en un tiempo no muy lejano volverán porque la impresión que se han llevado de Teruel es altamente positiva".