La provincia de Teruel presenta 328 proyectos al Fondo Estatal que generarán 1.091 puestos de trabajo

Actualizado: martes, 27 enero 2009 16:29

TERUEL, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La totalidad de municipios de la provincia de Teruel, 236, ha solicitado las ayudas que le corresponden dentro del Fondo Estatal de Inversión Local. De esta forma, han sido 328 los proyectos, procedentes de la provincia, que se sufragarán con cargo a dicho Fondo. Además, según explicó la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, según las primeras estimaciones generarán 1.091 puestos de trabajo.

En rueda de prensa, Álvarez destacó que con estas ayudas se sufragarán proyectos sobre todo de "rehabilitación y adecuación de entornos urbanos, promociones industriales, infraestructuras de servicios básicos, sanitarios, funerarios y educativos".

En total la provincia recibirá 25.492.478,45 euros. La capital turolense se lleva la mayor parte de las ayudas con las que ejecutará 31 proyectos. Además, Alcañiz realizará 7 proyectos, Calamocha 10 y Andorra, gastará sus casi 1,5 millones de euros en la ampliación de la Casa de Cultura de la localidad. Salcedillo, la localidad más pequeña de la provincia, utilizará su subvención (2.100) para pavimentar una calle de la población.

Álvarez ha reconocido que no todos los proyectos han recibido ya el visto bueno del Ministerio de Administraciones públicas, aunque ha asegurado que la Subdelegación ha validado todos los proyectos de la provincia, de forma que se ajustan al Decreto que regula este Fondo.

A partir de ahora, los consistorios comenzarán a recibir el 70 por ciento de la cantidad que les corresponde para poder ejecutar las obras. En el caso de la provincia de Teruel, hoy mismo tres localidades recibieron esa cantidad: Cascante del Río, Frías de Albarracín y Los Olmos.

La subdelegada recordó que los consistorios deben iniciar las obras en abril y deberán estar terminadas antes del 31 de diciembre próximo. Al tiempo que recordó que, excepto en el caso de los municipios de menos de 200 habitantes, todas las obras deberán estar señalizadas con un cartel, de unas características determinadas, en el que figure que es una obra financiada por el Gobierno de España. Si se cumplen estos requerimientos los ayuntamientos recibirán la cantidad restante.

Por otro lado, María Victoria Álvarez señaló que todos los datos correspondientes a las obras y proyectos que se van a ejecutar en cada municipio se trasladarán a la Cámara de Comercio de Teruel y a las asociaciones de empresarios para que tengan conocimiento de las mismas y puedan optar a su realización. Y es que aseguró que se "quiere favorecer a las pequeñas empresas".

Por último, indicó que este Fondo tiene otras líneas de ayudas, repartidas por Ministerios y que ascienden a 3.000 euros, a repartir entre todo el país. En el caso de la provincia de Teruel servirán para la construcción o mejora de cuarteles de la Guardia Civil (3,5 millones de euros); la reforma de la prisión de Teruel (715.000 euros) y actuaciones medioambientales (2,5 millones de euros).