La provincia de Teruel se sumará a la campaña especial de control de uso del teléfono móvil al volante

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 18:51

TERUEL 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Teruel se sumará desde mañana, miércoles 12 de noviembre, y hasta el próximo día 25, a la campaña especial de control del uso del teléfono móvil en la conducción. Esta campaña se integra en el Plan de Actuaciones dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial para el año 2008.

En todo el país se van a realizar controles a 100.000 conductores. En el caso de Teruel, a los controles que la Guardia Civil llevará a cabo en las carreteras de la provincia, habrá que sumar los que hagan las Policías Locales de Teruel, Alcañiz y Andorra, localidades que se han sumado a la iniciativa, tras la invitación de la Jefatura Provincial de Tráfico.

El jefe provincial de Tráfico de Teruel, Federico García Buj, apuntó que "en general el conductor sabe de la peligrosidad de hablar por teléfono mientras conduce, pero lo considera un riesgo menor. Hay otros factores como la velocidad o el alcohol con los que está más concienciado". Sin embargo, hablar por el móvil "es el primer factor en la producción de accidentes".

No sólo el uso de teléfono móvil, sino otras distracciones como fumar, sintonizar la radio, buscar un CD o programar el GPS están detrás de un número importante de accidentes. De hecho, en Teruel hubo en 2007 281 accidentes con heridos, en los que murieron 27 personas. En un 31,4 por ciento de los casos, una distracción fue la causa principal del accidente.

Por eso, García Buj recordó que "si pierdes la atención, pierdes el control" y añadió que "basta perder unos segundos la atención, para perder durante muchos metros el control de lo que sucede a nuestro alrededor".

En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, añadió que no sólo es importante que el conductor tenga esto en cuenta, sino que "si llamamos a alguien por teléfono y va conduciendo que lo tengamos en cuenta". Además, destacó que a pesar de que los sistemas 'manos libres' están permitidos, son "para un tiempo determinado".

En cuanto a la campaña, apuntó que es sobre todo de sensibilización e información para recordar a los conductores que no deben utilizar el móvil si conducen, pero "además, de la divulgación también es necesario desarrollar actividades de vigilancia y, en su caso, de denuncia".

La finalidad, dijo, es la de "concienciar a los conductores de la peligrosidad inherente a estas conductas de distracción". De manera más secundaria, se pretende recopilar datos "sobre la utilización del móvil".

Finalmente, García Buj apuntó que, en el año 2006, desde la entrada en vigor del carné por puntos, hubo un total de 243 denuncias a conductores que hablaban por el móvil. En 2007, esa cifra fue de 599. Las denuncias, hasta el pasado mes de agosto, son de 325 en 2008. Una cifra que, siempre ronda el 10 por ciento del total de denuncias registradas en la provincia de Teruel.

Contenido patrocinado