Publicado 14/04/2021 12:22CET

El proyecto de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras aspira a captar fondos europeos

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.
La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. - LUIS CORREAS

ZARAGOZA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, acudirán este viernes, 16 de abril, a Aragón para mostrar su apoyo al proyecto que pretende transformar la línea Zaragoza-Algeciras en una autopista ferroviaria. Esta iniciativa logística, en la que el Ejecutivo aragonés empezó a trabajar en 2016, aspira a captar fondos europeos para de esta forma conseguir el impulso definitivo que la convierta en una realidad.

En concreto, la propuesta consiste en adaptar el trazado ferroviario ya existente entre la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y el Puerto de Algeciras --sobre todo en lo referente a túneles y soportes-- para que puedan circular por sus vías trenes que transporten camiones completos, con sus semiremolques y mercancías.

Esta línea pasa, además de por Algeciras y Zaragoza, por Antequera, Córdoba, Madrid y Calatayud. Su adaptación proporcionará "intermodalidad" a Aragón como territorio para captar inversiones nuevas, ha explicado la consejera de Economía, Planificación y Empleo de Aragón, Marta Gastón, en declaraciones a Europa Press.

La puesta de largo de este plan será este viernes en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza y, además de Ábalos y Pardo de Vera, también asistirán el presidente de la Comunidad aragonesa, Javier Lambán; la consejera de Economía, Marta Gastón; la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, entre otros.

Gastón ha señalado que esta presentación supone ver "prácticamente materializado" un proyecto en el que el Gobierno de Aragón empezó a trabajar en 2016 y que tomó forma con la firma de un convenio en marzo de 2017, entre la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díez, y el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Para la consejera, esta infraestructura no implica "solamente" llevar a la práctica una obra de Fomento que, que en realidad, consiste en optimizar una línea ferroviaria ya existente", sino que es "una auténtica palanca de futuro", ya que se trata de abrir dos puertas: una al mercado africano y otra al europeo.

De esta forma, ha matizado que el objetivo final no es que los trenes paren en Zaragoza, sino repartir los productos por todo el radio del sur de Europa, contando con la Península.

Ha desgranado que esta actuación hará que las empresas que transportan sus productos en este trazado reduzcan costes y ganen competitividad. Además, las compañías solo requieren de un número de frecuencias "suficiente" en las vías para el intercambio de mercancías. En principio, los sectores a los que más beneficiaría serían textiles, agroindustrias, bienes de equipo y automoción.

"Los componentes del automóvil desde Aragón podrán viajar con facilidad, y con costes competitivos, hasta la puerta de África, lo que hará más difícil que a futuro las empresas se planteen una deslocalización". Por ello, ha aseverado Marta Gastón que se trata de "un proyecto con mayúsculas" que va a aportar "un potencial de desarrollo económico tremendo".

FONDOS EUROPEOS

Además, esta iniciativa es susceptible obtener fondos europeos para la recuperación económica derivada de la crisis sanitaria, lo que hará que se pueda desarrollar antes.

Gastón ha esgrimido que la obra cumple con los requisitos que marca Europa, ya que es una apuesta por la economía verde --a través de la reducción del transporte carretero bajan las emisiones de CO2-- y por la cohesión territorial. No obstante, ha subrayado que aunque no llegase dinero desde Europa para el proyecto, el Gobierno de Aragón seguirá abogando por él.

UNIDOS HACE AÑOS

Aunque Andalucía y Aragón se unieron hace años para sacar adelante la actualización de esta infraestructura, siempre tuvieron claro que, aunque tenía un importante potencial económico, su puesta en marcha no dependía exclusivamente de sus gobiernos, ya que es Adif quien tiene que impulsar la actualización de la línea.

Por ello, Gastón ha incidido en la importancia de la presentación de este viernes, que supone un espaldarazo por parte de Adif y del Ejecutivo central al proyecto. En este punto, ha agradecido también el trabajo realizado por las compañías del sector.

"Desde el Gobierno de Aragón contactamos primero con Andalucía, pero a continuación hemos necesitado, para que se creyera en este proyecto, de la alianza con las empresas logísticas. Cuando hablamos de autopista ferroviaria, las primeras convencidas tienen que ser ellas y, en Aragón, por suerte, contamos con fuertes y potentes grupos logísticos", y ha puesto como ejemplo Carreras, Sesé y Marcotran, que han apostado "de forma decidida" por esta iniciativa.

CONGRESO MUNDIAL DE LOGÍSTICA

Por otra parte, pero también enmarcado en el ámbito de la distribución, Zaragoza acogerá en septiembre el Congreso Mundial de Plataformas Logísticas de América y Europa, organizado por el sector, aunque todavía se desconoce si, debido a la crisis sanitaria, podrá realizarse de forma presencial o telemática.

No obstante, Gastón ha destacado la importancia de que Aragón albergue esta actividad. "Son varios los destinos y ubicaciones que pelean por ser sede de esta cita, por la repercusión que tiene en los medios especializados". Además, "cuando te seleccionan para este tipo de congresos internacionales es porque te están trasladando que hemos ganado un posicionamiento logístico digno de ser referente".

La consejera ha expuesto que este trabajo no es "flor de un día", es algo que se ha ido desarrollando durante años y que tiene en cuenta "todo el potencial de tener plataformas logísticas, que son infraestructuras muy distintas a un polígono industrial al uso", no es solo el espacio, también la intermodalidad y la gestión.

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