Publicado 02/07/2016 11:04CET

El proyecto europeo ELY4OFF empieza con una reunión en la Fundación Hidrógeno de Aragón

Los socios del proyecto ELY4OFF, en Walqa.
DGA

   HUESCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto europeo ELY4OFF, coordinado por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa), ha celebrado su primera reunión oficial (Kick off Meeting) en las instalaciones de la propia Fundación, situadas en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca).

   El objetivo de este encuentro ha sido lanzar el proyecto con todos sus socios, así como establecer las líneas de actuación inminentes para los próximos meses.

   Los participantes han visitado las instalaciones de la Fundación y ha conocido sus capacidades de producción fotovoltaica y de almacenamiento de hidrógeno por hidruros metálicos --combinaciones de hidrógeno junto a un elemento metálico--.

   El proyecto ELY4OFF tiene como finalidad el diseño y construcción de un electrolizador tipo PEM robusto, flexible, competitivo y de alta eficiencia, alimentado sólo con energía fotovoltaica y aislado de la red.

   El control de este electrolizador será automático, utilizando técnicas avanzadas para gestionar de forma óptima la fuente de generación renovable, caracterizada por su gran dinamismo.

   El diseño final del equipo partirá del desarrollo, validación y demostración de un prototipo industrial de 50 kW compuesto por un stack cilíndrico capaz de producir hidrógeno a presión; balance de planta; electrónica de potencia; sistema avanzado de control y comunicación: periferia y aplicación final del hidrógeno producido.

   Las instalaciones de la Fundación Hidrógeno acogerán la validación y demostración del proyecto, tras adaptarse a los requerimientos necesarios de potencia solar y aislamiento de la red eléctrica, de forma que los resultados sean representativos.

CONSORCIO

   El Consorcio que va a desarrollar el proyecto está compuesto por un fabricante de electrolizadores tipo PEM (ITM Power), organizaciones de investigación, la francesa CEA y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, y por dos empresas aragonesas: Epic Power, encargada de la parte de electrónica de potencia, e Inycom, especializada en sistemas de comunicación y control.

   Este proyecto ha recibido financiación de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH 2 JU) bajo el acuerdo No 700359, que recibe apoyo del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020, de Hydrogen Europe y de N.Erghy.

   ELY4OFF tiene un presupuesto de 2.315.217 euros, con financiación del cien por cien por parte de la Unión Europea.