El proyecto Interfungi del CITA crea un observatorio micológico con la colaboración de la ciencia ciudadana

Recolección de setas en una temporada atípica.
Recolección de setas en una temporada atípica. - CITA
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 27 junio 2022 9:30

ZARAGOZA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ciencia ciudadana Interfungi, coordinado desde el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), por el investigador Fernando Martínez Peña, del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, ha puesto en marcha un observatorio micológico gratuito que proporcionará información actualizada cada semana con la colaboración de la ciencia ciudadana.

El observatorio se ha estructurado en cuatro partes. En primer lugar, un mapa de Aragón con información semanal sobre el estado de la humedad superficial del suelo, ya que éste es uno de los parámetros más explicativos de la variabilidad de la producción fúngica, por lo que ayudará a los recolectores a planificar sus salidas micológicas y a mejorar la experiencia.

La segunda es una tabla con información desagregada por "comarcas micológicas" sobre la fructificación de las principales especies de hongos silvestres recolectados en Aragón. Se detalla el inicio y el final de la presencia de una especie en fructificación en cada comarca, si es puntual o generalizada, así como una estimación del agusanamiento y de la presión recolectora estimada en cada semana. También estima la previsión de la producción micológica la siguiente semana en base a la meteorología y el criterio de los expertos del proyecto.

La información detallada sobre las principales especies comestibles recolectadas en Aragón es la tercera pata del observatorio. A modo de fichas, servirá a los recolectores a realizar un uso responsable del recurso, a conocer con detalle dichas especies, sus propiedades, cómo recolectarlas, cómo utilizarlas y a prevenir confusiones peligrosas.

Por último, se ha habilitado un apartado con noticias sobre eventos micológicos o actividades relacionadas con el recurso micológico en Aragón.

ABRIL 2022

El observatorio lleva operativo desde el mes de abril de 2022 en la web 'www.micoaragon.es' y, como puede verse semana a semana, ha registrado una de las primaveras más atípicas de los últimos años según los expertos. En la actualidad, debido a la ola de calor, la producción de setas silvestres en Aragón es prácticamente nula.

No obstante, las precipitaciones registradas en algunas zonas de Pirineos y las previsiones meteorológicas de los próximos días, con nuevas lluvias y temperaturas suaves en dichas zonas, auguran esperanza de recuperación de especies típicas de esta época como el Boletus de verano, el rebozuelo o la Oronja.

APP INTERFUNGI

El proyecto Interfungi también ha puesto en marcha la App Interfungi, dirigida a todos los aficionados a la micología y micoturistas que quieran contribuir de forma anónima y voluntaria a mejorar el conocimiento y a proteger las setas de Aragón.

No se requiere tener conocimientos avanzados sobre micología, es suficiente con ser aficionados y tener ganas de colaborar. Lo importante es que muchas personas vayan conociendo y utilizando la App, la suma de todos los datos es lo que permitirá a los investigadores generar información importante sobre el "estado o salud micológica de nuestros bosques" y poder proponer medidas de gestión basadas en criterios científicos.

La información proporcionada es anónima y en ningún caso comparte con otros usuarios localizaciones concretas de setales ni montes ni municipios productores. Sólo cada usuario tiene acceso a los datos de sus localizaciones y esa información no es pública.

Los principales objetivos de la App pasan por conocer el efecto del cambio climático, la gestión forestal y la presión recolectora sobre la presencia, fenología, distribución y calidad de las principales especies de setas aprovechadas en Aragón.

En definitiva, se trata un proyecto de ciencia ciudadana coordinado desde el CITA del Aragón realizado junto con la Fundación IBERCIVIS con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación

Contenido patrocinado