Un proyecto liderado en Zaragoza desarrollará bioplásticos para la agricultura

Conferencia del proyecto Multibiosol Life+
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 19:44

   ZARAGOZA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto proyecto Multibiosol Life+, dirigido a desarrollar bioplásticos para agricultura por medio de un consorcio europeo, ha comenzado este miércoles, coordinado por Aitiip Centro Tecnológico, que se localiza en Zaragoza.

   El plástico se ha convertido en un elemento fundamental para la agricultura como demuestran las más de 500.000 toneladas métricas que se usaron en Europa durante el año 2013. Este material se usa habitualmente para el embolsado de frutas, protegiéndolas de insectos y larvas, o cubriendo suelos de cultivo para ahorrar agua y evitar la nacencia de malas hierbas (mulching).

   Sin embargo muy pocas veces se recicla, lo que supone un problema ambiental, que se agrava cuando tras su uso se decide quemarlo o enterrarlo, han precisado desde Aitiip Centro Tecnológico.

   Para dar solución a este reto ambiental y tecnológico un consorcio de entidades europeas presentó el año pasado la propuesta Multibiosol, que la Comisión Europea, a través del programa Life+, ha aprobado este mes de octubre.

   El proyecto, que está liderado por Aitiip Centro Tecnológico pretende dar respuesta a este problema mediante el desarrollo de un nuevo film bioplástico, que en su origen sea orgánico y no basado en petróleo, además de que sea biodegradable sin perjudicar al medioambiente.

   Este bioplástico tendrá además funcionalidades específicas y a la carta, como por ejemplo aportar a la tierra sobre la que se coloque ciertos oligoelementos necesarios. Además del film para mulching, también se desarrollarán bolsas para embolsado de frutas y los respectivos clips o cierres.

LOS SOCIOS DEL PROYECTO

   Aitiip Centro Tecnológico lidera este proyecto, que cuenta con siete socios en total, de cuatro países distintos. Además de liderar también se encargará de la fabricación gracias a su experiencia acumulada en plásticos y bioplásticos.

   Aragoneses son también la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) y el Parque Cientifico Tecnológico del Aula Dei (PCTAD). La federación aportará el conocimiento y experiencia del sector agrícola, mientras que el PCTAD se encargará de analizar y validar los efectos beneficiosos sobre los productos tras la cosecha.

   Otras dos entidades españolas formarán parte del consorcio. La primera es la consultora barcelonesa Transfer Latin Business Consultancy, enfocada a las tareas de comunicación de resultados y promoción. La segunda es el CSIC, desde donde un grupo de investigadores aragoneses realizarán los análisis precosecha y del suelo.

   La participación internacional se completa con el laboratorio italiano Laboratori Analisi e Ricerche in Chimica Applicata (ARCHA), quien certificará la biodegradabilidad y realizará estudios de ciclo de vida; y la empresa belga GroenCreatie, que aportará su experiencia en el desarrollo de films compostables.

   Los resultados del proyecto, el film y las bolsas, serán probados en condiciones reales en Aragón, Francia y Bélgica, siendo sometido a distintos climas y cultivos. Se espera que este bioplástico sea económicamente competitivo, pero sobretodo respetuoso con el medioambiente.

AITIIP CENTRO TECNOLÓGICO

   El centro tecnológico aragonés, experto en la cadena de valor del plástico, consolida su posición como referente en la investigación y desarrollo de bioplásticos en Europa.

   Además de este proyecto, también es coordinador del proyecto europeo Dibbiopack, cuyo objetivo es el desarrollo de envases bioplásticos para el sector farmacéutico y alimenticio, el Freshbox, para el desarrollo de un contenedor para el transporte de frutas y hortalizas.

EL PROGRAMA LIFE+

   El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020.

   Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático.

   Así mismo, debe apoyar la aplicación del Programa General de Medio Ambiente de la Unión hasta 2020 "Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta".

Leer más acerca de: