El proyecto para la mejora de la travesía de Alagón contará con una rotonda a fin de reducir la velocidad

Asistentes a la presentación del proyecto para la mejora de la travesía de Alagón
Asistentes a la presentación del proyecto para la mejora de la travesía de Alagón - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: martes, 20 diciembre 2022 19:04

ALAGÓN (ZARAGOZA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de las obras para la ejecución de una glorieta en la intersección entre la A-126 con la avenida Portalada de Alagón y el camino de Cabañas CV-911, impulsadas por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, comenzarán en las próximas semanas. El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha explicado este martes, 20 de diciembre, los detalles de este proyecto en el Ayuntamiento de Alagón.

Estas obras se incluyen dentro del Programa de Travesías y Accesos a Poblaciones 2022-2023, impulsado por la Dirección General de Carreteras, para acometer obras de reforma integral de las travesías, muchas de ellas en colaboración con los ayuntamientos.

El presupuesto de licitación del nuevo acceso en la A-126 en Alagón es de 803.293 euros. De este total, el Gobierno de Aragón asume el 58,6% y el Ayuntamiento de Alagón el 41,4%, ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Bizén Fuster ha señalado que el objetivo es "disminuir el riesgo de accidentes en una zona en la que se ubican servicios, accesos a otras vías y centros educativos". Para conseguirlo, se ha diseñado una rotonda que obligará a disminuir la velocidad de la circulación.

Esta glorieta tendrá un radio interior de 51 metros, la calzada contará con 5,5 metros de anchura y se han diseñado unas aceras de 1,5 metros. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses. Además de la construcción de la rotonda, se mejorará el firme de toda la travesía actual, es decir, el tramo comprendido entre la actual glorieta, al sur, con la nueva glorieta proyectada.

Fuster ha comentado que con estas inversiones "se mejora la seguridad vial, se reactiva la economía y se logra una mejora en los servicios generales de los municipios".

El objetivo de la colaboración con los ayuntamientos es aprovechar las obras para que, de una vez y sin provocar molestias posteriores a los vecinos, se actúe en las redes de abastecimiento, saneamiento y servicios. Además, las actuaciones en las travesías sirven para mejorar las aceras, sistemas de iluminación y colocación de mobiliario urbano, entre otros.

Leer más acerca de: